Las palabras son poderosas. Las palabras que elegimos usar pueden hacer daño o pueden sanar

Las palabras son poderosas. Las palabras que elegimos usar pueden hacer daño o pueden sanar

Entrevista con Linda Sanet, COVT

Para todos aquellos que aún no le conocen, ¿qué le introdujo a la Optometría?

Originalmente me aceptaron en un programa que me conduciría a un doctorado en filosofía, y eso es lo que pensé que iba a hacer en principio. Bob tuvo un accidente de coche muy serio y recibió daño cerebral y doble visión. Cuando vi lo mucho que estaba mejorando con la terapia visual decidí que quería fijarme en ella. Fui a trabajar como voluntaria en una oficina que ofrecía terapia visual y al inicio solo me encargaba de trabajos de oficina: haciendo copias, llevando a cabo encargos… Pero después de un tiempo me preguntaron si me gustaría aprender sobre terapia visual y convertirme en terapeuta. Decidí darle una oportunidad y, como se suele decir, el resto es historia. 

¿Qué impacto ha tenido la disciplina en su vida diaria?

No puedo pensar en ningún área en la que no haya tenido impacto. Soy mucho más consciente de cómo diferentes pacientes desarrollan diferentes “soluciones” para resolver problemas visuales y perceptuales. Intento siempre buscar formas de ayudar a los pacientes para que se sientan seguros y aprendan a usar su visión de una forma diferente y más eficiente. También me he hecho más introspectiva al observarme como hablo e interactúo con mis pacientes, amigos, familiares y en el impacto, positivo o negativo, que puede tener en ellos.

¿Cuál diría que es el mayor privilegio de la experiencia de una terapeuta en el campo de la salud visual?

Después de que el optometrista haga la evaluación inicial, yo soy la que verdaderamente está realizando la terapia visual. Saber que, si hago mi trabajo bien, puedo ejercer una influencia positiva en la vida y en el futuro de mis pacientes es una alegría y un privilegio.

¿Algún caso específico que haya tratado y que haya reafirmado tu confianza en los efectos de la terapia visual?

 ¡Soy terapeuta visual certificada desde 1978! Hay demasiados.

En su ponencia va a hablar sobre la importancia del cuarto círculo de Skeffington (Habla-audición) ¿Podría especificar en qué consiste?

Voy a abordar el concepto desde un ángulo diferente al que piensa la mayoría de la gente. Quiero hablar sobre la comunicación en todas sus formas, verbal y no verbal. Y cómo organizar las condiciones para que escuchemos a nuestros pacientes y atendamos qué decir y cómo decirlo para que se sientan seguros y puedan participar plenamente en el proceso terapéutico.

¿Por qué cree que el cuarto círculo de Skeffington tiene una importancia especial dentro de la optometría comportamental?

Las palabras son poderosas. Las palabras que elegimos usar pueden hacer daño o pueden sanar. Espero poder compartir mis pensamientos acerca del aspecto de la sanación.

¿Por qué son el habla y la audición importantes en el proceso de la visión?

Son las herramientas sensoriales que usamos para comunicarle al mundo quiénes somos y qué necesitamos. Prefiero usar la palabra “escucha” ya que es un proceso activo. La audición es pasiva y no requiere el establecimiento de una relación “corazón a corazón” con el paciente.

¿Qué beneficios concretos cree que pueden conseguirse con una mejor comprensión de este cuarto círculo de Skeffington?

Mejores resultados terapéuticos. Pacientes que se sienten felices, seguros y que están dispuestos a explorar, nutrir su curiosidad y ser quienes deberían ser. 

print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con