Sonia de Andrés: “Desde la nueva comisión de Investigación de SIODEC pretendemos colaborar con universidades para abrir nuevas líneas de investigación”

Sonia de Andrés: “Desde la nueva comisión de Investigación de SIODEC pretendemos colaborar con universidades para abrir nuevas líneas de investigación”

Sonia de Andrés es optometrista comportamental y Socia Clínica de SIODEC. Especializada en atender a pacientes con estrabismo, ambliopía, lesión cerebral y problemas de desarrollo, desde 2007 trabaja en el Centro de Optometría y Terapia Visual ‘Salud y Visión’, en Madrid, llevando a cabo exámenes optométricos, adaptaciones de lentes de contacto y tratamientos de terapia visual individualizados. En muy poco tiempo emprenderá una nueva aventura empresarial.

También es la persona responsable de la nueva Comisión de Investigación de SIODEC, una nueva área que surge en esta sociedad científica debido a la necesidad de avalar el trabajo que se desempeña en los centros de Optometría y las distintas herramientas con las que trabajan los optometristas. En este sentido, desde SIODEC se ha habilitado un acceso en la página Web para que todo aquel que quiera, y crea, que nuestra profesión y disciplina sea más reconocida dentro de nuestra sociedad, pueda colaborar y aportar un donativo para investigar.

En esta entrevista Sonia de Andrés explica sus objetivos a corto y largo plazo y comenta los proyectos que se pretenden poner en marcha desde esta comisión de SIODEC.

1. ¿Por qué nace esta Comisión?

La comisión de investigación nace de la necesidad detectada por SIODEC de conocer las múltiples investigaciones existentes en relación a los diferentes campos de la Optometría y, muy especialmente, de la Optometría Comportamental. Existen muchas investigaciones acerca de, por ejemplo, la gran importancia que la visión tiene en el aprendizaje, de la relación que tiene con otros sistemas y de la efectividad de nuestros tratamientos que aportan rigor científico a nuestro trabajo.

Además de aprender a valorar el grado de evidencia científica de las investigaciones existentes, también queremos buscar nuevas líneas de investigación acerca de temas sobre los que no haya evidencia, sea más escasa o nos resulte interesante. Para todo esto necesitaremos tiempo, estamos empezando en esta área con mucha motivación y, poco a poco, iremos adquiriendo experiencia.

2. ¿Qué objetivos tiene a corto plazo?

Los objetivos que nos marcamos a corto plazo desde la Comisión de Investigación de SIODEC son dos. En primer lugar, buscar y recopilar toda la información existente, artículos, trabajos, bibliografía, etc., que tengan relación con el campo de la Optometría, ya sea a nivel nacional como internacional. En segundo lugar, buscar colaboraciones con universidades para abrir nuevas líneas de investigación.

3. ¿Y a largo plazo?

A largo plazo, desde SIODEC nos planteamos colaborar con distintos proyectos de investigación e, incluso, iniciar nuestros propios proyectos en aquellos temas que nos resulten relevantes. Pero antes debemos establecer unos pilares consistentes para poder llegar a la realización propia de este tipo de iniciativas.

4. ¿Cuál es el proyecto o iniciativa que destacaría de esta nueva comisión?

Ahora mismo estamos trabajando en nuestra propia base de datos, recopilando toda la información existente y organizándola por diferentes temas. Es sorprendente la cantidad de artículos que estamos encontrando y lo que estamos aprendiendo al ir leyéndolos. La investigación es un área muy interesante que necesita mucho esfuerzo y trabajo.

5. ¿Qué otras acciones se van a poner en marcha en esta comisión?

Ya nos hemos puesto en contacto con algunas universidades para conocer la forma en la que colaborar. En unos meses propondremos diferentes temas en los que investigar aprovechando todo el aprendizaje que estamos realizando al crear nuestra propia base de datos.

6. ¿Qué opina sobre el panorama actual en general en cuanto a Investigación en España?

Según lo que conozco hasta ahora, no se destinan muchos fondos públicos para investigar y a los investigadores no les resulta fácil hacer su labor. En este sentido, si se quiere investigar de forma privada, y no se encuentra apoyo en las instituciones públicas, cada uno tiene que buscarse sus propios canales de financiación.

7. ¿Y centrándonos en el ámbito de la Optometría?

Con respecto a la Optometría, veo que existe mucha investigación en diferentes áreas. Por ejemplo, en la relación que existe entre la visión y el aprendizaje o todas las investigaciones existentes en relación a la rivalidad binocular que existe en la ambliopía, así como los diferentes estudios que hay acerca de la eficacia de la Terapia Visual en la insuficiencia de convergencia y en la insuficiencia acomodativa, entre otras.

Haciendo una comparativa entre las investigaciones realizadas en España y las desarrolladas en otros países se observa una gran diferencia en cuanto al elevado número de las internacionales. No obstante, en los últimos años los planes de estudios universitarios han cambiado e introducen los TFG, y creo que eso hace que los optometristas estemos más en contacto con la investigación y pueda promoverse más en profundidad este ámbito.

8. ¿Qué cree que queda por hacer en este sentido?

Actualmente muchos optometristas trabajamos con la fototerapia Syntonic. Existe mucha evidencia clínica acerca de esta terapia, y desde SIODEC queremos que también haya evidencia científica. Este sería un área de trabajo importante para nosotros.

9. ¿Cómo ve la Optometría Comportamental en 10 años?

Actualmente veo que la Optometría Comportamental está teniendo una explosión al mundo. Cada vez son más los pacientes que nos buscan o los diferentes profesionales que nos derivan al ver la relación entre la visión y sus respectivas áreas de trabajo. Así que en 10 años me imagino que estará aún más presente en nuestra sociedad, en el ámbito educativo y en el ámbito terapéutico.

10. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo actualmente?

Desde mi modelo de trabajo como optometrista comportamental, lo que más me gusta es la sensación gratificante que tengo cuando observo que los pacientes mejoran su calidad de vida, son más felices, maduran y pueden hacer cosas por si solos. Además, me encanta aprender y, gracias a los pacientes, puedo instruirme en nuevas formas de comunicarme con ellos, nuevos procedimientos e, incluso, diferentes maneras de evaluar. Cada paciente es diferente y yo intento sacar lo mejor de él y de mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con