Revelada la relación entre el estado de atención y las emociones a través de las reacciones pupilares

Revelada la relación entre el estado de atención y las emociones a través de las reacciones pupilares
Resumen: Un nuevo estudio revela la relación entre el estado de atención y las emociones a través de las reacciones pupilares. La percepción visual provoca emociones en todos los estados de atención, mientras que la percepción auditiva provoca emociones solo cuando se presta atención a los sonidos.

Fuente: TUT

Un equipo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería y el Instituto de Investigación Interdisciplinaria Inspirado en Electrónica de la Universidad Tecnológica de Toyohashi ha indicado que la relación entre los estados de atención en respuesta a imágenes y sonidos y las emociones provocadas por ellos puede ser diferente en la percepción visual y la percepción auditiva. Este resultado se obtuvo midiendo las reacciones pupilares relacionadas con las emociones humanas. En él se sugiere que la percepción visual provoca emociones en todos los estados de atención, mientras que la percepción auditiva provoca emociones solo cuando se presta atención a los sonidos, mostrando así las diferencias en las relaciones entre los estados de atención y las emociones en respuesta a estímulos visuales y auditivos.

En nuestra vida diaria, nuestras emociones a menudo son provocadas por la información que recibimos de la percepción visual y auditiva. Y es así, muchos estudios hasta ahora han investigado el procesamiento emocional humano utilizando estímulos emocionales como imágenes y sonidos. Sin embargo, no estaba claro si dicho procesamiento emocional difería entre la percepción visual y la auditiva.

Nuestro equipo de investigación solicitó a los participantes en el experimento que realizaran cuatro tareas para alertarlos sobre varios estados de atención cuando se les presentaban imágenes y sonidos emocionalmente excitantes, a fin de investigar cómo las respuestas emocionales diferían entre la percepción visual y auditiva. También comparamos las respuestas pupilares obtenidas por las mediciones del movimiento ocular como un indicador fisiológico de las respuestas emocionales. Como resultado, la percepción visual (imágenes) provocó emociones durante la ejecución de todas las tareas, mientras que la percepción auditiva (sonidos) lo hizo solo durante la ejecución de tareas donde se prestó atención a los sonidos. Estos resultados sugieren que existen diferencias en la relación entre los estados de atención y las respuestas emocionales a los estímulos auditivos y visuales.

“Tradicionalmente, los cuestionarios subjetivos han sido el método más común para evaluar los estados emocionales. Sin embargo, en este estudio, queríamos extraer estados emocionales mientras se realizaba algún tipo de tarea. Por lo tanto, nos centramos en la respuesta pupilar, que está recibiendo mucha atención como una de las señales biológicas que reflejan los estados cognitivos. Aunque muchos estudios han informado sobre estados de atención durante la excitación emocional debido a la percepción visual y auditiva, no ha habido estudios previos que comparen estos estados a través de los sentidos, y este es el primer intento «, explica el autor principal, Satoshi Nakakoga, estudiante de doctorado.

(a) Respuestas pupilares durante la presentación de imágenes emocionalmente excitantes (b) Respuestas pupilares durante la presentación de sonidos emocionalmente excitantes. La imagen se atribuye a TUT.

Además, el profesor Tetsuto Minami, el líder del equipo de investigación, dijo: «Hay más oportunidades de entrar en contacto con varios medios visuales a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos y de evocar emociones a través de esa información visual y auditiva. Continuaremos investigando sobre la percepción sensorial que provoca emociones, incluidos los efectos de las emociones provocadas en el comportamiento humano».

Perspectivas de futuro

En base de los resultados de esta investigación, nuestro equipo de investigación indica la posibilidad de un nuevo método de regulación emocional en el que las respuestas emocionales provocadas por un cierto sentido son promovidas o suprimidas por estímulos de otro sentido. En última instancia, esperamos establecer este nuevo método de regulación de las emociones para ayudar a tratar los trastornos psiquiátricos como el pánico y los trastornos del estado de ánimo.

Sobre este artículo de investigación en neurociencia

Fuentes:
TUT

Neusciencenews

Imagen:
La imagen se atribuye a TUT.

Estudio original: Acceso abierto
“Asymmetrical characteristics of emotional responses to pictures and sounds: Evidence from pupillometry”. by Nakakoga, S., Higashi, H., Muramatsu, J., Nakauchi, S., & Minami, T.
PLOS ONE doi:10.1371/journal.pone.0230775

 

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con