¿Qué dos profesionales son nuevos Socios Clínicos de SIODEC?

¿Qué dos profesionales son nuevos Socios Clínicos de SIODEC?

En SIODEC contamos con dos nuevos Socios Clínicos: Silvia Fandos y Daniel Peña, profesionales a los que desde SIODEC queremos transmitir nuestra enhorabuena por su esfuerzo y dedicación y por haber superado con éxito este duro proceso de especialización dentro de nuestra organización. Ser Socio Clínico significa que SIODEC avala que estos profesionales han demostrado tener formación y experiencia clínica en el campo de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual (ver toda la información relativa al proceso de Socio Clínico).

Para poder optar a ello, además de otros requisitos, hay que presentar y aprobar un caso clínico. Para ello, SIODEC pone a disposición a un mentor que ayuda y orienta al candidato en el proceso de presentación del caso. Además, SIODEC también cuenta con un comité de corrección, compuesto por profesionales altamente especializados, que evalúa y corrige minuciosamente cada trabajo y ratifica, o anula, su competencia.

Silvia Fandos

Tras diplomarse en Óptica en 1983, estuvo trabajando en diferentes ópticas llevando a cabo labores de montaje, venta, refracción o adaptación de lentes de contacto, hasta que en 1984 se incorpora a uno de los centros especializados en adaptación de lentes de contacto de Barcelona, donde estuvo 12 años. En este lugar pudo introducir algunos casos de Terapia Visual.

Es 1996 se produce  el único parón en su nivel laboral a raíz de un cambio de residencia familiar, de Barcelona a Mataró. Fueron tres años en los que no dejó de formarse y se dedicó a la infancia de sus dos hijos. Tras especializarse cada vez más, ya en 1999 se incorporó al mundo laboral en diferentes consultas oftalmológicas. Algunas de ellas con el Dr. Jordi Mones o el Dr. Miquel Badia, o el IOC (Instituto Oftalmológico de Cataluña), donde realizó trabajos de refracción, exámenes pre-cirugía refractiva, adaptación de lentes de contacto y Terapia Visual. En 2008 decide montar supropio centro, Optometría Mataró, donde continúa a día de hoy.

Silvia pertenece a  la Associació Catalana d’Optometria i Teràpia Visual (ACOTV) y a SIODEC desde su creación, y también es socia de  EASO (European Academy of Syntonic Optometry) y de la Asociación  Abre sus Ojos. Según sus declaraciones, “el proceso de Socio Clínico de SIODEC ha supuesto un ejercicio de autoevaluación totalmente constructiva y de tomar consciencia y valorar lo que hacemos en nuestra práctica clínica diaria”. Aunque haya tenido que dedicarle tiempo, afirma, “me ha hecho aprender y crecer profesionalmente”.

Comenta que este proceso de SIODEC es “el reconocimiento a la labor de muchos años, demostrando el nivel que poseemos de formación y de conocimientos a la sociedad, y a nosotros mismos. En definitiva, se trata de un reconocimiento a la profesionalización del optometrista”. Por ello, comenta Silvia que “por supuesto recomendaría a los demás socios que realizaran este proceso, como crecimiento profesional y personal, por y para la profesión”.

Por último, Silvia añade que “sólo tengo palabras de agradecimiento a mi mentor, Salvador Pérez, que de forma desinteresada me ha brindado un acompañamiento exquisito en todo este proceso”.

Daniel Peña

Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual en el Centro de Optometría Internacional (COI), Daniel también ha completado su formación realizando diferentes cursos y conferencias para especializarse en optometría clínica, terapia visual, problemas de aprendizaje, TMR, contactología avanzada y baja visión.

Comenzó su andadura profesional en Multiópticas, atendiendo al cliente y desempeñando distintas tareas, como asesoramiento, diagnóstico, manejo de topógrafo e interpretación de topografías corneales, estudios de adaptación de lentes de contacto y trato con pacientes de baja visión, alternando en establecimientos de Madrid y de San Sebastián de los Reyes. Tras más de dos años, se incorporó al equipo de Soloptical de Madrid, donde trabajó durante un año en gabinete y venta, entre otras funciones.

En noviembre de 2015, y hasta el pasado mes de junio de 2018, forma parte del Centro de Terapia Visual Skeffington de Madrid, donde lleva a cabo labores relacionadas con Optometría clínica, Terapia Visual, lesión cerebral, problemas de aprendizaje, contactología pediátrica u ortoqueratología. Este mes de julio se ha incorporado como optometrista clínico al Centro de Optometría Avanzada La Gafetina, situado en el municipio extremeño de Villanueva de la Serena.

Daniel anima al resto de socios a superar el proceso para “garantizar una formación que repercuta en un mejor tratamiento al paciente aprovechando lo aprendido en el proceso”. En este sentido, según sus palabras, se trata de “una forma de adquirir un complemento formativo de alto nivel a través de evaluaciones por parte del comité que permiten al socio evaluado conocerse más, aprendiendo a apreciar sus puntos fuertes, conociendo cuáles son sus carencias y mejorándolas”.

Y es que Daniel asevera que “el ser reconocido por otros colegas y compañeros que trabajan en tu mismo campo es un empuje motivacional muy fuerte que, por lo menos a mí, me ha ayudado a ganar seguridad en mi trabajo diario”. “Creo en la necesidad de una formación continuada de calidad en nuestro sector y, por eso, apoyo firmemente cualquier iniciativa como esta de SIODEC”, finaliza.

 

 

 

 

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con