Paul Dorochenko: “Como fisioterapeuta, la Optometría me ha aportado unos complementos indispensables para la readaptación deportiva”

Paul Dorochenko: “Como fisioterapeuta, la Optometría me ha aportado unos complementos indispensables para la readaptación deportiva”

Paul Dorochenko es fisioterapeuta, osteópata y preparador físico. Se licenció en fisioterapia del deporte y, posteriormente, se diplomó en la Universidad de Burdeos. Se posicionó entre los primeros preparadores físicos del circuito profesional de tenis en los años 80. Desde 2015 se dedica a la validación científica de un novedoso concepto de reprogramación neuromotriz, Allyane, con ortopedistas y neurólogos de varios hospitales de Lyon (Francia). Actualmente comparte su tiempo entre esta ciudad francesa y Valencia.

Su particular formación multidisciplinar y conocimiento del deporte de élite le han permitido convertirse en un verdadero especialista en prevención de lesiones y retorno a la alta competición. Durante los últimos veinte años, Dorochenko ha trabajado con doce jugadores del ‘Top 10’, como Roger Federer, Sergi Bruguera, Carlos Moyà o Sara Errani, así como con más de veinte jugadores ‘Top 50’.

Es autor de numerosas publicaciones sobre electroestimulación y lateralidad. Recientemente escribió ‘Ojo Director’, obteniendo bastante éxito en el mundo del tenis, el golf y el deporte en general. El próximo sábado 20 de mayo intervendrá de 12:30 a 14:00 horas en el V Congreso de SIODEC, que se celebrará en Toledo del 18 al 20 de mayo de 2017. Su ponencia tratará sobre el nuevo método de reprogramación neuromotriz, Allyane, sobre el que también le hemos preguntado en la siguiente entrevista.

  1. En líneas generales, ¿cómo surge y qué es el método Allyane?

El método Allyane es un concepto de reprogramación neuromotriz completamente innovador, ya que no existe ningún concepto similar que permita modificar la motricidad en tiempos tan acortados.

En los años 90, un cirujano maxilofacial francés practicaba tratamientos sin anestesia con pacientes, escuchando sonidos de baja frecuencia a través de un casco. Algunos de los pacientes modificaron unos tics faciales y, desde ese momento, como era profesor de Neurofisiología de la Universidad de París, desarrolló unos sonidos de baja frecuencia capaces de activar las áreas cerebrales de la motricidad. Sus protocolos, apoyados por los descubrimientos en Neurociencia sobre la vía emocional de nuestra motricidad, permitieron la creación de Activa Concepts en 1995. Por razones de patente, el nombre ha sido cambiado por Allyane en 2016.

En sus inicios, el proceso se aplicó al deporte para ir mejorando la técnica pero, desde hace un par de años, Allyane se dedica a mejorar la motricidad en Traumatología y Neurología, tratando a pacientes con ictus o parálisis cerebral, Parkinson, dolores crónicos, patologías faciales o estrabismo, entre otros.

  1. ¿Qué países son pioneros en ponerlo en marcha y cuáles están incorporando mayores avances?

Allyane está presente en España, Francia y Argentina. El centro de Lyon está equipado con última tecnología y cuenta con un sistema de tres dimensiones vinculado a departamentos de varios hospitales.

  1. Es usted fisioterapeuta, osteópata y preparador físico, ¿de qué forma se puede integrar su profesión con la del optometrista? ¿Cuál es el punto en el que se integran? ¿De qué manera se puede mejorar la resolución de determinados casos por el trabajo conjunto de estas dos áreas (Visión y Cuerpo)?

paul-200Mejorar la visión dinámica siempre ha sido una preocupación para mí, porque hay lesiones de larga duración, como el ligamento cruzado anterior (LCA), que afectan a la calidad de la visión. En ese sentido, la Optometría me ha aportado unos complementos indispensables para la readaptación deportiva, puesto que la visión es parte integrante de mi rehabilitación.

En este sentido, he trabajado, por ejemplo, con el optometrista italiano Andrea Cagno, quien ha rehabilitado a deportistas con el método de trabajo SVTA. De hecho, muchos neurocientíficos creen que el ojo forma parte del cerebro, por lo que no se puede mejorar la motricidad sin tener en cuenta la visión.

  1. ¿Qué mejoras experimentan las personas que pasan por métodos de identificación propioceptiva y de estimulación plurisensorial?

Cuando queremos modificar un patrón motor, necesitamos identificar la información propioceptiva que corresponde a los cambios que buscamos. Un cambio de gesto necesita una identificación propioceptiva precisa que puede corresponderse a una contracción muscular, una tensión articular o simplemente nada.

Se habla de estimulación plurisensorial porque la vía emocional de nuestra motricidad, la vía reticular que se articula con el tálamo, es plurisensorial y allí anclamos una información propioceptiva, una imagen motriz y un sonido de baja frecuencia, el sonido pulsado asociado. Esta vía reticular se abre escuchando unos sonidos pulsados específicos de baja frecuencia y, cuando el paciente está en alfa (totalmente relajado), se puede iniciar un trabajo mental de visualización asociando varios estímulos (imagen mental, información propioceptiva, sonido).

  1. En el caso de personas estrábicas, ¿se han registrado casos de éxito? ¿Qué periodo de tiempo se estima necesario para una mejora significativa?

Estamos en fase de ensayos clínicos y es pronto para decir si seremos capaces de acortar una rehabilitación, pero los primeros ensayos han sido muy positivos. Voy a colaborar con Juan Portela, optometrista y especialista reconocido en España, y creo que encontraremos un protocolo fiable en el estrabismo. Como cualquier músculo, podemos activar o desactivar los músculos oculares, pero necesitamos buenas informaciones propioceptivas. El sistema visual es par y eso permite un trabajo en espejo a partir del ojo sano, pero el ojo tiene una propioceptividad poco perceptible. En eso estamos trabajando.

  1. Un paciente que haya pasado por el sistema Allyane, ¿puede ser reincidente en cuanto a la repetición de movimientos previamente corregidos?

Como cualquier adquisición motora, podemos perder un patrón recientemente adquirido, pero la peculiaridad de Allyane ha sido desgravar el patrón motor anterior y facilitar así la perennidad de los cambios. Aprender es fácil, pero desaprender es muy complicado. En general, una sesión es suficiente para tener un cambio significativo de motricidad y la perennidad de la sesión es muchas veces definitiva. En unas patologías neurológicas como la parálisis cerebral, por ejemplo, necesitamos más sesiones porque la espasticidad complica el anclaje de una nueva motricidad y hay una degradación en el tiempo de los efectos, pero no siempre sin que seamos capaces de saber el porqué.

  1. La aplicación de frecuencias sonoras en la rehabilitación del programa motor del individuo (a través del soporte Alphabox®), ¿se personaliza en cada caso? ¿Cómo se realiza la selección del sonido emitido?

El Alphabox es un generador de sonidos de baja frecuencia y estos sonidos están registrados. Las frecuencias son distintas de un sonido al otro y tienen como papel convertir al paciente en modo alfa y activar las áreas motrices de nuestro cerebro. Cada 7 segundos, el paciente recibe en su casco unos sonidos de una duración de 7 a 10 segundos y cuando quiere anclar un pensamiento que sea para gravar o desgravar, aprieta un mando que emite un sonido llamado sonido asociado. Este sonido está elegido por el paciente dentro de una gama de 5 sonidos a su disposición.

  1. Ha trabajado el sistema neuromotriz en el sector de la salud, del deporte e incluso del teatro, ¿qué consejos o ejercicios básicos podría darnos para mejorar el rendimiento personal de las actividades diarias?

img-paulNecesitamos estar presentes mental y físicamente en un cuerpo sensorial. El deportista debe ser “un atleta interior”. Sentir lo que hace, cómo lo hace y asociar siempre unos pensamientos positivos, porque nuestra motricidad es emocional. Se puede jugar bien al golf el lunes y ser un desastre el martes. ¿Podríamos perder la técnica en 24 horas? Son nuestras emociones las que cambian de un día a otro, por eso cuando trabajas con un atleta de alto nivel intentas que nada pueda interferir en sus emociones. Es un proteccionismo necesario. Creo que Roger Federer ha sido el mejor atleta interior que entrené durante mi trayectoria. Él podía imitar una estimulación de su cuádriceps con un aparato de electroestimulación a 30 o 50Hz. Nunca he visto a alguien capaz de hacer vibrar su cuádriceps de esta forma. Tenía un control corporal por encima de los demás.

  1. ¿Cómo ha influido la biotecnología en el método de reprogramación neuromotriz Allyane? ¿Qué próximos avances se esperan a medio o largo plazo?

Los sonidos de baja frecuencia siempre han sido utilizados por el ser humano como búsqueda de un cierto misticismo: los órganos en las iglesias, las trompetas en India, los tubos en Australia, los tam-tam en África. Los sonidos de baja frecuencia, por su estimulación de las áreas motrices y su acción en el cerebro para pasar a modo alfa, son muy interesantes para ayudar a la gente a mejorar su motricidad y, además, sin sufrir efectos secundarios. La evolución del sistema Allyane pasará por unas Smart Glasses, que permitirán visionar en directo durante la sesión el antes y el después de lo que queremos cambiar. Veremos el vídeo y, enseguida, haremos el trabajo de visualización. La activación de los motoneuronas espejos será aún más efectiva.

  1. Usted ha sido pionero en el empleo de técnicas de integración visual y de movimiento en la preparación física y técnica de deportistas de alto nivel. ¿Qué aporta, en el deporte de élite, esta forma de entrenar en cuanto a los resultados? 

He escrito un libro sobre ojo director y lateralidades porque estaba seguro de que la técnica depende de su cuerpo, y no de los conceptos de un entrenador. ¿Por qué Federer tiene tan buena derecha y Wawrinka un espectacular revés? Por su ojo director y no por algo aprendido. Para un diestro, tener un ojo director izquierdo le otorga una derecha natural como la de Roger y, en el caso de Wawrinka, tener un ojo director derecho te da un revés que no tendrá nunca Federer. Numerosos atletas en Londres o Río de Janeiro han pasado por Allyane para correr más rápido, saltar más alto o más lejos, reaccionar mejor y buscar siempre el gesto justo, el más adecuado en el mejor momento. Sentir su cuerpo actuar es música, ritmo; es como Federer en su tenis, un baile.

  1. Por último, ¿de qué forma podemos (los optometristas) transmitir al mundo deportivo profesional la importancia de considerar la visión para mejorar el rendimiento en el deporte?

Paul Dorochenko2Siendo sincero, pensaba que los optometristas trabajaban, sobre todo, la visión y desconocía su relación con la motricidad. Descubrí la labor de estos profesionales con Gail Stephenson, porque muchos jugadores de rugby me hablaban de su trabajo. Al final nuestro trabajo es muy complementario al de los optometristas. De hecho, hay federaciones, como Swiss Tennis o la FIT (Federación Italiana de Tenis), que están a la cabeza gracias a la integración de estos profesionales. Considero que son indispensables en la selección y detección de talentos y jugadores top.

Realicé cursos con optometristas como José E. Tomás, de Alicante, o la doctora Pilar Plou, de Madrid, donde aprendí bastante y mejoré mi relación con el ojo y el cerebro. Los optometristas tienen que integrarse más en los equipos deportivos y eso pasa por una mayor comunicación. Se desconoce demasiado el trabajo que realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies