Lucila To: “Ser Socio Clínico de SIODEC dice de ti a otros profesionales, posibles pacientes o usuarios, que estás en continua actualización y eres profesional de referencia”

Lucila To: “Ser Socio Clínico de SIODEC dice de ti a otros profesionales, posibles pacientes o usuarios, que estás en continua actualización y eres profesional de referencia”

Cuando habla Lucila To se hace un silencio. La confianza, determinación y seguridad que transmiten sus palabras invade todo el espacio. Se define optometrista de formación y Practitioner, Master y Trainer en PNL (Programación Neuro Lingüística) por vocación. Además, desde hace poco más de un año es la responsable de la Comisión de Socios Clínicos de SIODEC. Su propósito fue claro cuando tomó las riendas: incrementar el número de Socios Clínicos. Trece meses después las cifras hablan por sí solas, ya que se ha alcanzado un aumento del 25%.

En esta entrevista Lucila nos cuenta en qué consiste este proceso de especialización y hace un completo repaso de su desarrollo y de las mejoras que se han puesto en marcha. Además, explica las previsiones que existen para el futuro y adelanta que se está trabajando en nuevos e ilusionantes retos.

1. ¿Qué ventaja principal destacaría de ser Socio Clínico de SIODEC?

Estar en el listado de Socios Clínicos dice de ti a otros profesionales, posibles pacientes o usuarios, que estás en continua actualización y eres profesional de referencia. Cuando imparto charlas o formación entre otros colectivos siempre me preguntan dónde pueden encontrar a alguien que trabaje bajo el mismo paradigma, y siempre recomiendo la lista de SIODEC de profesionales y, en especial, el listado de Socios Clínicos. 

2. ¿Cuál sería su valoración general y cómo evaluaría este tiempo (poco más de un año) desde que asumió las riendas de la Comisión de Socios Clínicos de SIODEC?

El trabajo en una Comisión siempre es enriquecedor, aprendes de todos con los que colaboras. Se trataba de una Comisión que ya estaba bastante bien organizada. Nuestro objetivo ha sido desde el principio ser más, muchos más, es decir, incrementar el número de Socios Clínicos y que el proceso fuera una experiencia para crecer personal y profesionalmente por parte de todos, tanto del propio Socio como de los Mentores y Correctores. 

3. Dada la experiencia que cuenta como mentora de SIODEC, ¿percibe que haya aumentado el nivel de los casos presentados?, ¿cómo los definiría a nivel general en cuanto a calidad?

Nuestros asociados trabajan bien, muy bien, y eso se nota cuando alguien habla de sus casos. Tener que presentar un caso a veces da reparo y pereza, pero si vas acompañado es más fácil. Una guía muy bien hecha y actualizada te dirige los pasos, los Mentores te acompañan y te dan feedback, recomendaciones y sugerencias. Desde que empecé como mentora hace dos años, los casos actuales entran a corrección con mucho más nivel de organización.

En la pasada reunión de Junta del mes de junio, la presidenta Gloria Hermida, como responsable del Comité de Corrección, nos aportó las estadísticas sobre el éxito del 100% de casos presentados durante este año. Todos habían pasado y, no solo eso, sino que llegan a corrección con mucha estructura. Eso da idea de cómo el proceso ha mejorado, por la continua innovación y ganas de aportar valor a la sociedad y al asociado que existe.

Los casos están bien estructurados, con una evaluación basada en datos optométricos y la interpretación con el Modelo de Visión de cada optometrista y con objetivos de tratamiento concretos y precisos.

4. Desde que inició la responsabilidad de esta Comisión tan importante para SIODEC han entrado 14 nuevos Socios Clínicos, un 25% del total, ¿cuál cree que ha sido la clave del éxito de este aumento tan significativo en tan poco tiempo?

Me parece que los factores son múltiples. La Comisión de Comunicación está haciendo un gran trabajo contando a través de entrevistas las experiencias de nuestros Socios Clínicos y la mayoría destaca que esa experiencia ha sido de aprendizaje y crecimiento. Por otro lado, los socios que superan el proceso están animando a otros, y eso es un boca a oreja que se expande. Que esas personas lo valoren depende del gran trabajo del equipo de Mentores y de Correctores, de nuestro asesor experto, el Dr. Sanet, y de la calidad de la Dirección Ejecutiva, ya que Stanislava recibe a los candidatos y sigue el proceso, es una pieza clave. Se trata de un engranaje que funciona gracias a todos.

Cada vez más la colaboración interdisciplinar es una realidad sanitaria. El hecho de que otros profesionales nos busquen hace que queramos ser visibles como optometristas en continua formación y crecimiento. Estar en esa lista de Socios Clínicos creo que es un honor y me parece que todo aquel con experiencia mínima y formación suficiente debería animarse. ¡Estamos esperando ser muchos más! 

5. ¿Cuál es la previsión o estimaciones para este año?

Nos gustaría que la segunda parte del año fuera, como mínimo, igual que la primera, y animo a todo socio que cumpla con los requisitos que se apunte. SIODEC somos todos y necesitamos ser muchos para que nuestra voz y rigor profesional se oiga, se vea y se sienta, y este proceso ayuda. 

6. Cuenta con un nutrido grupo de profesionales Correctores y Mentores para que todo el engranaje del proceso funcione a la perfección, ¿qué destacaría de sus compañeros?

Mis compañeros son profesionales generosos con su tiempo y sus conocimientos y tienen muchas ganas de ayudar y crecer. Creen en lo que hacemos en esta profesión tan valiosa, seria y avalada por la ciencia. 

7. A principios de año se fijó un triple objetivo para optimizar este proceso de especialización que consistía en unificar criterios de actuación, mejorar la comunicación con los candidatos y conseguir que el proceso sea más enriquecedor para el candidato. ¿En qué se ha avanzado en este sentido?

Se ha avanzado en todo, es parte del éxito. Aunque siempre hay aspectos a mejorar. Los objetivos que nos marcamos sirven para evolucionar y caminar, pero nunca son suficientes, siempre lo podemos hacer mejor. Estamos al servicio de los asociados y de la sociedad científica a la que representamos, por lo que estamos siempre, e irremediablemente, en constante evolución.

Contamos con una encuesta realizada a los candidatos sobre cómo han vivido el proceso y sus aportaciones de mejora. Eso nos permite seguir progresando. Uno siempre aprende de sus errores, de lo que no ha funcionado, intentando encontrar soluciones. 

8. ¿Se ha mejorado el recorrido que lleva a cabo el candidato a lo largo de la presentación de su caso?

Esa era la intención. Creo que la guía de Socio Clínico, que además vamos actualizando, ha ayudado mucho porque te proporciona la estructura y pasos a seguir. También hicimos en enero una formación sobre cómo otorgar feedback y ser conscientes de la complejidad de la comunicación, ya que los Mentores somos guías, y la comunicación escrita es compleja. Por ello, creo que hemos aumentado nuestra competencia en esta área puesto que los Mentores dedicamos mucho tiempo a hacer sugerencias para que la información llegue de forma adecuada a los Correctores.

El proceso de Corrección tiene dificultad, ya que es anónimo y el caso habla por sí solo. Es decir, lo que se cuenta por escrito es la imagen de una forma de entender las disfunciones visuales y de intervenir desde un paradigma propio del candidato, y eso es lo que se valora: la coherencia entre los datos, las interpretaciones, las conclusiones clínicas y la intervención terapéutica.

9. ¿Cuál es el siguiente reto de esta Comisión?

En la Comisión estamos trabajando en importantes y relevantes novedades, aunque todavía están en proceso de gestación, por lo que es necesario esperar a que el proyecto esté maduro para poder compartirlo y comunicarlo.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con