¡En SIODEC contamos con una nueva socia clínica!

¡En SIODEC contamos con una nueva socia clínica!

En SIODEC contamos con una nueva Socia Clínica: Libertad Novejarque, a la que queremos agradecer la perseverancia y el esfuerzo, y dar la enhorabuena por haber superado con éxito esta primera fase de acreditación de la excelencia profesional del recorrido didáctico de SIODEC, basada en el aprendizaje y el crecimiento profesional.

Libertad tomó la decisión de dedicarse a la optometría un poco «de rebote», pues quería una carrera práctica y en la cual pudiera ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida. En un principio pensó en la fisioterapia, pero por diversas circunstancias eligió la óptica y reconoce que fue una decisión de lo más acertada.

Cuando le preguntamos qué le había impulsado a unirse a SIODEC nos explica que llevaba varios años buscando una opción diferente a la optometría clásica que realizaba y que, tras finalizar unos cursos introductorios a la optometría comportamental, supo que era justamente eso lo que buscaba y que debía implicarse para saber más. Para Libertad SIODEC es un punto de encuentro de profesionales serios, que evoluciona en pro del paciente, y que investiga para encontrar nuevos métodos de terapia o mejorar los ya existentes.

Libertad define la optometría comportamental como una especialización que no solo observa los resultados numéricos del examen dado que éstos no son el problema sino el síntoma. Según ella, la optometría comportamental es la forma de entender cómo puede llegar el cerebro de cada persona a obtener visión y cómo se puede trabajar con el cerebro en caso de que la visión no sea correcta para ayudar a conseguirlo.

Para ella el proceso de socio clínico ha sido una autodemostración de que el trabajo bien realizado es coherente, pues pudo analizar cómo la evolución del caso fue cambiando según cambiaba el paciente. Libertad apunta que ninguna terapia se realiza de la misma manera, no obstante, este hecho no implica que no haya un orden y una coherencia en cómo se realiza. Afirma que ha sido «un crecimiento personal, un reto superado, una autoevaluación y observación de todo lo aprendido en estos años de profesión».

Libertad anima siempre y de forma incondicional a todos y cada uno de sus compañeros a que empiecen el proceso de socio clínico y los más cercanos a ella lo saben. Es un trabajo que aparte de ser clave para ordenar las ideas, ayuda a demostrar que el aprendizaje tiene una consecuencia en favor del paciente y en favor de los optometristas, ser mejores profesionales.

A Libertad le ilusiona apoyar y seguir apoyando el proyecto científico de SIODEC. Le preocupa que no se puedan quitar vendas o no tantas como quisiéramos, e  indica modestamente que es una socia más y que a todos debe motivarnos y preocuparnos lo mismo.

Empezar el proceso de Fellow forma parte de sus planes a pesar de ser un trabajo un tanto largo y costoso dado que «el beneficio para uno mismo es un aliciente».

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con