La visión puede ser la verdadera causa de los problemas de los niños

La visión puede ser la verdadera causa de los problemas de los niños

Los problemas de procesamiento visual en niños se han relacionado con dislexia, problemas con las habilidades motoras y dificultades en matemáticas.

El procesamiento visual es la forma de la que el cerebro percibe y procesa las impresiones que recibe a través de los ojos. Los problemas con el procesamiento de las impresiones visuales pueden afectar también a una serie de otras habilidades.

«Hemos confirmado que el procesamiento visual puede aplicarse a la dislexia, pero también a por qué algunos niños tienen problemas con las matemáticas y las habilidades motoras», dice el profesor Hermundur Sigmundsson del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Además, los problemas con el procesamiento visual pueden explicar por qué algunos disléxicos responden más lentamente al conducir un automóvil, al menos en los casos en los que eso se ha demostrado en un simulador de conducción.

Conexión clara

Un grupo de investigación de la NTNU comparó dos grupos, descritos en un nuevo artículo en Scandinavian Journal of Educational Research.

Uno de los grupos estaba compuesto por el diez por ciento de los mejores de una prueba que a menudo se usa para determinar si un individuo tiene dislexia, mientras que el otro grupo representaba el diez por ciento de personas que tenían más dificultades realizando la prueba.

En total, los investigadores estudiaron a casi 200 personas. Utilizaron dos programas informáticos diferentes para evaluar a los participantes. Un programa verificó cuán eficiente es el cerebro para detectar movimientos o cambios rápidos en el entorno, mientras que la tarea de control consistía en encontrar una figura oculta en un patrón.

«Encontramos una clara diferencia entre los dos grupos con alfabetización alta o baja en su capacidad de percibir el movimiento», dice Sigmundsson.

Esto fortalece los hallazgos anteriores que han apuntado en la misma dirección. Los investigadores no encontraron diferencias entre los grupos en su capacidad para resolver la tarea de control con figuras que incluían forma y color.

Los investigadores de NTNU han vinculado previamente la discalculia, que se presenta cuando una persona tiene problemas para resolver problemas matemáticos, con el procesamiento visual. La misma conexión se aplica a las dificultades motoras en los niños.

La nueva aplicación hace que la visión sea más fácil de investigar

El procesamiento visual puede ser una habilidad innata que no puede mejorarse entrenando tanto, si es que lo hace. Esto puede limitar qué tan bueno puede llegar a ser en ciertas cosas, y solo puede compensarlo con otras habilidades y ejercicios hasta cierto punto.

Pero una nueva aplicación al menos puede facilitar la investigación de este asunto. Puede ayudar a determinar si alguien está teniendo dificultades con el procesamiento visual asociado a cambios rápidos en su entorno.

En el trabajo relacionado con su artículo más reciente, el equipo de investigación utilizó una aplicación llamada Magno. Los investigadores de NTNU diseñaron la aplicación para Android. El profesor John Krogstie, que dirige el Departamento de Informática de la universidad (IDI) también participó en el estudio.

Interdisciplinaria

«En IDI hemos abordado varias tareas relacionadas con este problema, tanto para poder realizar la prueba en sí como para organizar los resultados de la prueba si mucha gente va a realizarla», dice Krogstie.

Además de los problemas de la tecnología informática de crear tales sistemas per se, el alcance aquí está relacionado con soluciones generales que contribuyen al aprendizaje utilizando soluciones de TI, dice Krogstie.

«Al saber más acerca de los problemas específicos que tiene un alumno, podemos crear soluciones personalizadas que tengan en cuenta los desafíos», dice Krogstie.

“Esta es una actividad interdisciplinaria que requiere colaboración en todos los campos académicos. Tener una buena relación de trabajo con otras personas, incluidas las que trabajan en el área de la psicología del aprendizaje, es algo natural. Trabajar juntos en Magno nos ayuda a trabajar mejor en todas las materias académicas. Resulta útil en muchos sentidos», dice Krogstie.

Fuentes:

Norwegian University of Science and Technology

Neurosciencenews.com

Original Research: Open access
“Exploring Visual Processing in Adults with High and Low Reading Competence”. Kaja Egset, Bjørnar Wold, John Krogstie and Hermundur Sigmundsson.
Scandinavian Journal of Educational Research doi:10.1080/00313831.2019.1705903.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con