La conexión entre el sistema vestibular y la visión

La conexión entre el sistema vestibular y la visión

La visión juega un papel importante en nuestra capacidad para equilibrarnos, orientarnos en el espacio y procesar el movimiento de las cosas en nuestro entorno. El sistema vestibular (equilibrio del oído interno) y el sistema visual se coordinan entre sí a través de las vías del cerebro para controlar la capacidad de los ojos para mantener la mirada fija en un único punto. Esta conexión, conocida como el reflejo vestíbulo-ocular, tiene un papel crítico en mantener los ojos inmóviles durante el movimiento de la cabeza y nos ayuda a mantener nuestro equilibrio.

DISFUNCIONES VISUALES COMUNES

Nistagmo: un movimiento reflejo, donde los ojos parecen girar en una dirección (rápido) y luego se restablecen lentamente en la dirección opuesta, lo que lleva al vértigo y a la percepción de movimiento / giro, ya sea de uno mismo o del entorno.

Oscilopsia: durante el movimiento de la cabeza, las personas pueden experimentar problemas para enfocar un objeto o percibir que los objetos se mueven de lado a lado o giran alrededor de ellos.

Disfunción de la visión binocular: cuando los ojos no funcionan en equipo, lo que provoca una desalineación entre la línea de visión de un ojo y el otro y causa problemas con el enfoque y la visión doble y / o borrosa.

Heteroforia vertical: cuando un ojo apunta más alto que el otro, la persona inclina la cabeza para ayudar a alinear los ojos. Esto causa mareos, desequilibrio, dolor de cuello, dolores de cabeza, ansiedad, náuseas, mareos y problemas de lectura / aprendizaje.

Aniseiconia: una condición en la que existe una diferencia significativa en el tamaño percibido de las imágenes. Esto puede causar desorientación, fatiga visual, dolor de cabeza, mareos y desequilibrio.

EVALUACIÓN

Un examen ocular regular puede no revelar hasta qué punto se ve afectado el proceso visual. Los especialistas que pueden participar en la evaluación de los déficits visuales relacionados con un trastorno vestibular son:

Optometrista formado en rehabilitación neuro-optométrica: un profesional del cuidado de los ojos que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de afecciones neurológicas que afectan de forma adversa el sistema visual.

Neurólogo: un médico que puede identificar las causas del sistema nervioso central para las deficiencias visuales/vestibulares.

TRATAMIENTO

El tratamiento para los problemas de equilibrio relacionados con la visión está dirigido primero a corregir (si es posible) la causa subyacente del trastorno. Una combinación de terapia de rehabilitación neuro-optométrica y terapia vestibular o de equilibrio puede ser efectiva para reducir o resolver estos síntomas.

Las terapias optométricas pueden incluir:

  • Lentes correctoras incluyendo prismas y gafas.
  • Fototerapia (terapia de luz)
  • Terapia para mejorar la visión y las habilidades visuales funcionales, como la fijación, el movimiento ocular, el enfoque y la binocularidad.

Éste es un nuevo recurso educativo desarrollado por Neuro-Optometric Rehabilitation Association ™ (NORA) y Vestibular Disorders Association (VeDA).

Puedes descargar la infografía traducida al español haciendo clic aquí.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con