Jürgen Eichinger: “En mi ponencia en el Congreso de Granada ofreceré una metodología de éxito muy utilizada en Alemania, Austria y Suiza”

Jürgen Eichinger: “En mi ponencia en el Congreso de Granada ofreceré una metodología de éxito muy utilizada en Alemania, Austria y Suiza”

Nacido en Nuremberg, Jürgen Eichinger estudia como aprendiz de óptico, primero en Londres y más tarde en Berlín, donde se diploma como óptico-optometrista. Trabaja en la profesión desde 1981 y, desde 2002, como optometrista comportamental. Es Fellow de BOAF (Behavioral Optometry Academy Foundation),  College of Syntonic Optometry (CSO) y European Academy of Syntonic Optometry (EASO). Además, cuenta con una red multidisciplinar de terapeutas y otras disciplinas sanitarias.

Jürgen es conferenciante alrededor del mundo e imparte seminarios para otros profesionales de la Salud. También es presidente de BOAF y de BDAO (Federal Association of German Opticians/Optometrists) y miembro de la Junta de IVBS (International Association for Binocular Vision).

En esta entrevista repasa su trayectoria y trata su intervención en el VI Congreso de SIODEC en Granada, denominada Disparidad de fijación: ¿Qué es, cuándo se necesita y cuándo muestra anomalías? ¿Podemos tratarla?, que se llevará a cabo el viernes 29 de marzo de 13:30 a 14:00 horas.

[Abierta la inscripción hasta el 17 de marzo y toda la información disponible del Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual en este enlace: http://www.siodec.org/granada2019]

1. ¿Qué le llevó a estudiar Optometría?

Fue por influencia de mi padre. Además, desde que tenía 10 años de edad he estado interesado en su práctica, así que quería poder ayudar. Después del Abitur (la selectividad en Alemania) me embarqué en este recorrido profesional.

2. ¿Podría detallarnos cuáles fueron sus pasos profesionales hasta descubrir la Optometría Comportamental?

Desde que me gradué en Berlín en 1981 he desempeñado todas las variaciones posibles dentro de la Optometría, desde niños pequeños hasta personas mayores. Tras años de corrección exitosa de personas con astenopía, notaba cómo mi conocimiento podría ayudar a muchas personas. Desde ese momento me interesé más en profundidad y asistí a seminarios como el de Stefan Collier. Ahí me convencí y pensé: “estás en el lugar correcto”.

3. Además de su labor clínica también es conferenciante e imparte seminarios a profesionales de la salud. ¿Qué nivel de conocimiento sobre Optometría Comportamental existe en estos profesionales sanitarios?

El nivel de conocimiento entre los profesionales sanitarios sobre la Optometría Comportamental es demasiado bajo. Estamos trabajando con ahínco en la mejora a través de las redes.

También he impartido cursos de formación avanzada sobre Optometría infantil y he dirigido grupos de trabajo para la adaptación de lentes de contacto.

4. ¿Podría resumirnos su ponencia ‘Disparidad de fijación: ¿Qué es, cuándo se necesita y cuándo muestra anomalías? ¿Podemos tratarla?’ que impartirá en el VI Congreso de Granada?, ¿cuáles son sus objetivos principales?

Mi objetivo principal es ofrecer a mis colegas, así como a los profesionales presentes, una idea de una metodología que se utiliza ampliamente en Alemania, Austria y Suiza. La ampliación del espectro profesional mediante esta metodología muestra enormes posibilidades de aumentar el manejo exitoso de diferentes sensibilidades visuales. 

5. ¿Cómo puede ayudar en su trabajo diario este tema que va a tratar en el Congreso a los socios de SIODEC y al público profesional asistente?

Para el trabajo diario con los pacientes esto significa que todas las medidas se pueden implementar de forma más rápida y fluida. Porque cuando el cerebro ve la meta, entiende y enfila el camino más rápido, el paciente estará mucho más motivado para trabajar.

6. ¿Es presidente de BOAF (Behavioral Optometry Academy Foundation), miembro de la junta de IVBS (International Association for Binocular Vision) y presidente de BDAO (Federal Association of German Opticians/Optometrists). ¿Qué le aporta formar parte de estas organizaciones?

Considero importante que las personas que tienen mucho que ofrecer en su profesión transmitan su experiencia a sus colegas interesados. Es por ello por lo que asumir estas tareas me hace muy feliz.

7. Además trabaja como revisor en la publicación Optometry and Visual Performance. ¿Se aprenden nuevos conocimientos técnicos en el terreno editorial?

Probablemente no hay ningún área en la que una persona interesada no pueda aprender nada nuevo. En este caso, Marc Taub, como editor responsable, me dio la oportunidad de aprender mucho acerca de “ir al grano de forma clara y concisa”.

8. ¿Suele trabajar en colaboración con otros profesionales? ¿Qué perfiles profesionales o disciplinas sanitarias en concreto?

Quizás muchos de ustedes se sientan de la misma manera que yo: la cooperación suele consistir en la remisión por parte de un terapeuta que, durante su trabajo con el paciente, observa que el proceso se estanca a pesar de que está efectuando el mejor tratamiento posible. Estos expertos en Salud son principalmente osteópatas, fisioterapeutas, psicólogos escolares, odontólogos y pediatras. Ocasionalmente también un médico especializado en terapia del dolor.

9. ¿Cuál es la situación de la Optometría Comportamental en Alemania?

Desde su introducción en Alemania, unos 800 colegas han completado su formación y se han certificado. Los profesionales autónomos trabajan con éxito como optometristas comportamentales y hay cursos de formación de BOAF que se imparten cada año. Donde existe menos progreso es en la percepción y conciencia de nuestros colegas ópticos-optometristas y en la conciencia de la sociedad en general.

10. ¿Cómo ve la Optometría Comportamental en España? ¿Cómo se percibe la labor que lleva a cabo SIODEC desde otros países?

En mi opinión, el impulso de la Optometría Comportamental en España es mucho mayor que en Alemania. Sobre todo porque en España hay más colegas jóvenes que se interesan por esta maravillosa profesión. Cuando veo el trabajo que lleva a cabo SIODEC desde Alemania, la presencia en la web, los correos, las traducciones para los colegas alemanes, sólo me salen palabras de elogio y de agradecimiento por ofrecer una visibilidad tan comprometida.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con