Iñaki Pastor: “Cada vez son más los fisioterapeutas que buscan optometristas para colaboraciones cotidianas en niños y adultos”

Iñaki Pastor: “Cada vez son más los fisioterapeutas que buscan optometristas para colaboraciones cotidianas en niños y adultos”

– “El desarrollo de una profesión potente toca siempre en sus bordes con otras profesiones y, de esa interacción, surgen los avances en cualquier área de la ciencia”, subraya el fisioterapeuta Iñaki Pastor.

–  Según este reconocido profesional de la Fisioterapia, “la integración de estructura y función no es una opción, es una necesidad”.

Tras diplomarse en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza en 1994, Iñaki Pastor abrió su propia clínica de Fisioterapia poco tiempo después. Años más tarde realizó el Máster en Fisioterapia Pediátrica y se formó en neurodesarrollo con Sally Goddard y con Svetlana Masgutova, referencias mundiales en este área. Con todo este conocimiento y experiencia ha creado su propio concepto de desarrollo, TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa), con el que fisioterapeutas de todo el mundo aprenden a evaluar y tratar niños y bebés de una forma eficaz y suave. Actualmente está realizando el doctorado en la Universidad de Zaragoza con un estudio que aplica TMPI a los bebés con aplanamientos de cabeza.

Iñaki es autor de libros como ‘Terapia manual en el sistema oculomotor’, la primera obra que aborda el sistema oculomotor y el tratamiento manual del globo ocular para la comprensión, evaluación y tratamiento con éxito de la cefalea y los trastornos del equilibrio desde un punto de encuentro entre la terapia manual, la optometría y la oftalmología. Además, el próximo mes de noviembre sacará a la venta ‘¡Ayúdale a despegar!’ con el objetivo de ayudar a madres y padres a comprender a sus hijos y darles la posibilidad de acompañarlos en su desarrollo neurológico, biológico y emocional.

Es formador y conferenciante internacional, así como director del Instituto de Terapias Integrativas en Zaragoza. Cree que cada paciente es un reto constante y que comprender su problema y acompañarlo en la solución precisa formación y una gran dosis de intuición. Por ello, decidió comprometerse totalmente en su formación “ya que adivinaba que la intuición se desarrollaría en la práctica profesional y los, ahora miles, pacientes tratados”.

En todos sus años de trayectoria ha conocido numerosos métodos y técnicas que le han proporcionado comprensión en áreas como la inducción miofascial, osteopatía, posturología o terapia manual, entre otras. Hace 10 años, con motivo del nacimiento de su hija y sus problemas de sueño e irritabilidad, se abrió al campo de la pediatría. En esta entrevista Iñaki profundiza en distintos aspectos de interés y nos habla de su próximo curso El neurodesarrollo visual y motor: los cimientos del sistema visual, una interesante formación que tendrá lugar en Madrid durante el 15, 16 y 17 de diciembre y a la que aún es posible inscribirse haciendo click aquí.

IMG_50071. Tras estudiar Fisioterapia y continuar formándose en diferentes áreas relacionadas como, por ejemplo, el método de la Reeducación Postural Global (RGP), ¿cuándo y por qué decide ampliar sus conocimientos hacia el campo de la Pediatría?

Después de bastantes años enseñando Reeducación Postural Global en distintos países y estudiando distintas ramas de la fisioterapia manual, me especialicé en el área cráneo-cervical y en el tratamiento del sistema oculomotor. Preguntándome por la gran incidencia de problemas visuales y cráneo-cervicales, fui descubriendo cómo muchos de los problemas de los adultos se prepararon ya en la infancia, en las primeras etapas de la vida, pero la fisioterapia manual no ofrecía instrumentos de evaluación o tratamiento para niños o bebés. Decidí, por tanto, especializarme en Fisioterapia Pediátrica y, a pesar de la excelente calidad del Master que realicé, de nuevo encontré un vacío en cuanto a técnicas manuales para tratar bebés y niños.

El otro gran aspecto que me impresionó fue otro vacío en la evaluación y tratamiento fisioterápico de niños neurológicamente “sanos” pero con dificultades de desarrollo, de atención o de aprendizaje. Estos dos aspectos me movieron a un compromiso para desarrollar comprensión científica hacia esta área, por un lado, y hacia instrumentos terapéuticos que pudieran ayudar a los profesionales que trabajan con bebés y niños, por otro.

2. Es el creador del método TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa). ¿Puede explicarnos brevemente en qué consiste? ¿Por qué ha sido una revolución en el campo de la fisioterapia del desarrollo?

TMPI es un concepto o una disciplina más que un método, ya que ofrece una forma diferente de ver la fisioterapia en niños y bebés. TMPI es la integración de la fisioterapia de la estructura, del cuello, de las articulaciones o del cráneo con la fisioterapia del desarrollo, de la construcción neurológica, sensorial y motora del niño. Es la integración de la estructura y de la función.

¿De qué sirve tratar la estructura si no se reeduca la función después? ¿Cuánto esfuerzo llevará integrar la función si las estructuras que la sostienen se encuentran bloqueadas? ¿Cómo orientará la mirada un niño si las estructuras cervicales y craneales están bloqueadas? ¿Pero de qué forma mejorará un niño en su globalidad con un cuello bien, si no se “reprograma” al sistema nervioso a trabajar de nuevo con ojos y cuello de forma coordinada? La integración de estructura y función no es una opción, es una necesidad.

3. ¿Qué tipo de reacción suelen tener unos padres que acaban de conocer que su hijo podría estar desarrollando sus habilidades visuales y motoras de manera inadecuada?

Por mi experiencia, si somos capaces de explicarlo de forma sencilla y apoyados en una buena comunicación (lo que también requiere buena formación), la mayoría de los padres encuentran seguridad y sensación de alivio al comprender finalmente por qué su hijo presenta esas dificultades de atención o aprendizaje, o esa torpeza que ellos ya habían apreciado. De esa forma las cosas encajan. En otras ocasiones ciertos padres se ven abrumados o tienen dificultades para entender la relación entre el desarrollo de las habilidades visuales y motoras con la madurez neurológica.

IMG_23814. Ha llevado a cabo cursos formativos a nivel internacional. ¿Cuáles son las diferencias más evidentes que encuentra entre España y otros países en el ámbito de la Optometría Comportamental?

No puedo evitar la sorpresa cuando refiero a mis alumnos fisioterapeutas a que busquen y colaboren con optometristas comportamentales, algo fundamental al enseñar sobre aspectos cráneo-cervicales y desarrollo, y me dicen en muchos países que o no existe la profesión o sus competencias son muy inferiores. Habitualmente veo informes optométricos en otros países y he de decir que la calidad y el desarrollo profesional de los optometristas en España destaca con contundencia.

5. En diciembre imparte las jornadas de formación en Madrid organizadas por SIODEC y tituladas ‘El neurodesarrollo visual y motor: los cimientos del sistema visual’. ¿Cuál es el objetivo principal del curso?

Conocer cómo el neurodesarrollo sienta las bases para la maduración de la función visual y da soporte a su eficacia. En la misma línea trataremos de integrar una visión fundamentada y actual de la interrelación de los reflejos primitivos con el neurodesarrollo y, de nuevo, ya que es un placer para mí tratar de crear puentes en todo lo que hablo, encontrar vías para la colaboración entre los fisioterapeutas del desarrollo TMPI y los optometristas comportamentales.

6. ¿Por qué debería acudir un optometrista a estas jornadas formativas? ¿Cómo le ayudará en su trabajo diario?

Quizá no sea yo quien pueda dar argumentos a un optometrista pero, supongo, por paralelismo con mi profesión, que todo lo que sea profundizar en la construcción neurológica del ser humano permite un trabajo más eficaz y relevante, con resultados más duraderos, a los profesionales de la salud. Además, el desarrollo de una profesión, cuando es realmente potente, toca siempre en sus bordes con otras profesiones. De esa interacción surgen realmente los avances en cualquier área de la ciencia. Conocer el neurodesarrollo desde el punto de vista neurológico y fisioterápico, sin duda, es un enriquecimiento notable para ambas profesiones.

7. ¿Por qué es tan importante el neurodesarrollo visual y motor dentro del sistema visual de la población infantil? ¿A qué riesgos se está expuesto en un futuro si esta etapa no se da de la forma adecuada?

Todo en el ser humano se construye, por un lado, en capas superpuestas y, por otro lado, en base a una programación, primero básica, que va evolucionando hacia lo complejo. El sistema visual, como resultado de un complejo proceso de especialización cerebral, precisa de la maduración de otros sistemas previos para que pueda alcanzar todo su potencial funcional. Una parte importante de esa base es el sistema vestibular y el complejo cervical. Gracias a ellos dos pueden asegurarse las respuestas automáticas de estabilización de la mirada y, solo a partir de ahí, se puede aspirar a un desarrollo visual más avanzado. La falta de maduración neurológica que implica lo vestibular y lo cervical tendrá consecuencias sobre el sistema visual del niño y del adulto.

IMG_42078. ¿Cuáles pueden ser las principales causas que pueden provocar un neurodesarrollo inadecuado?

En un neurodesarrollo inadecuado, o no óptimo, pueden estar presentes distintos factores, o quizá mejor definirlos como causas. Factores prenatales, factores perinatales y factores postnatales. Entre los prenatales cuentan aspectos genéticos, problemas médicos durante el embarazo, bajo peso al nacer o prematuridad. En los factores perinatales destacan los partos traumáticos o instrumentales, con problemas posteriores en cuello y cráneo. Entre los postnatales podemos considerar las hospitalizaciones prematuras o la falta de estimulación. 

9. ¿Puede el profesional de la Optometría prevenir estos problemas en el neurodesarrollo de los niños? En caso afirmativo, ¿cómo?

Los aspectos postnatales ligados a la falta de estimulación son los más fáciles de prevenir con una adecuada educación a los padres. Los optometristas tienen responsabilidad, como otros profesionales de la salud, de ayudar en la prevención de problemas de desarrollo con recomendaciones básicas sobre el cuidado y la estimulación de bebés. Para otros factores es necesario medidas más complejas de prevención y la intervención de muchos profesionales: matronas, ginecólogos, pediatras o fisioterapeutas.

10. ¿Puede hablarnos sobre un caso que más le haya llamado la atención por su complejidad, su evolución o por sus resultados finales?

Tengo muy presente un caso de un niño de 6 años que nos llegó de un optometrista para que le ayudáramos con un estrabismo. Cuando le examinamos vimos que su construcción neurológica era muy deficiente. De hecho presentaba muchas dificultades, tanto físicas y cognitivas como escolares. Apenas podía ponerse sobre un pie, su control de equilibrio era muy insuficiente, así como su control cerebeloso. No podía mover ningún dedo de las manos sin mover los otros. Estaban presentes muchos automatismos primitivos que deberían haberse integrado, mientras que los automatismos fisiológicos no estaban bien ajustados, como los reflejos de enderezamiento cervical. Presentaba serias tensiones cervicales y craneales.

Tras el tratamiento manual con TMPI y la reprogramación neuro-sensorio-motora es otro niño con un control fantástico de su cuerpo y mucho mejor en sus resultados escolares. La madurez neurológica nos permitió insistir con el tratamiento ocular para el estrabismo vertical que presentaba y la cooperación entre el compañero optometrista y nosotros fue un gran ejemplo de beneficio para el paciente. Nuestra comunicación fue fluida y coordinada. Solo puede haber ventajas en un trabajo en equipo.

11. ¿Cree que los padres están concienciados actualmente sobre la estrecha relación existente entre el desarrollo motor y la visión? ¿Cómo se educa a los padres en este ámbito?

Creo que los padres no siempre comprenden esta relación entre maduración del sistema nervioso y el movimiento y, por otro lado, la visión. Pero la sociedad va evolucionando. En España faltan muchas publicaciones de divulgación científica, pero muchos profesionales intentamos ir cubriendo esa necesidad. En noviembre se publicará un libro que escribí con este fin y que marcará un antes y un después en la educación de los padres en relación al desarrollo neurológico y emocional de los niños. A los profesionales nos cuesta a veces saber cómo explicar ciertas cosas y este libro lo permite. Se titula ‘¡Ayúdale a despegar!’ y desarrolla de forma muy práctica e innovadora cada uno de los aspectos claves del desarrollo, con consejos eficaces para ayudar. En el libro participa una psicoterapeuta infantil de primer nivel, Jara Acín, con varios capítulos imprescindibles sobre la construcción emocional y la importancia de un buen vínculo en el neurodesarollo.

IMG_630312. ¿Cómo de necesaria es la colaboración interdisciplinar entre Fisioterapia y Optometría en su labor profesional?, ¿existe derivación de un sector a otro?

Hace ya muchos años que colaboro en el día a día con optometristas, y es una cooperación que me encanta. Estoy muy agradecido a este trabajo conjunto que me ha permitido aprender muchísimo y comprender mejor a mis pacientes, así como formar mucho mejor los fisioterapeutas que participan en mis cursos. Este trabajo conjunto es uno de mis grandes objetivos dentro de mi trabajo de formador y, actualmente en España, y gracias al trabajo de puente que realizan optometristas como Lucila To, cada vez son más los fisioterapeutas que buscan optometristas para colaboraciones cotidianas en niños y adultos.

También existen optometristas que buscan activamente fisioterapeutas formados en RPG oculomotor o en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) para que podamos colaborar con sus pacientes y ayudarles en aspectos que facilitan enormemente su trabajo y sus resultados. Quizá algunos optometristas no tienen claro el tipo de fisioterapeuta más eficaz para ayudarle o lo confunden con la Osteopatía, pero siempre pueden dirigirse a www.tmpi-pimt.com para solicitar ayuda al respecto.

13. ¿Qué papel juegan en este sentido la formación y la especialización en cada una de estas áreas?

Supongo que, en nuestras profesiones, la necesidad de formación y actualización constante es una necesidad fundamental que sustenta la mejor intervención y los resultados más sorprendentes. No existe otro camino que la inversión en formación para quien quiera ofrecer lo mejor a sus pacientes y progresar hacia el éxito profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies