Datos e Interpretaciones, dos caras de una misma moneda. El enfoque Comportamental de un caso clínico de Visión y Aprendizaje

En la evaluación de un Caso Clínico, recogemos múltiples datos que son imprescindibles, aunque no nos dicen que le ocurre al paciente exactamente. Sin embargo la interpretación de los mismos, sí. La interpretación de los datos es particular en función del Modelo de Visión con el que miramos al paciente. Bajo el paradigma Comportamental Sonia de Andrés presentó un caso para pasar el proceso de Socio Clínico de Siodec, con una clasificación de excelente, por parte del Comité de Corrección. Su visón del caso, la recogida de datos y sus interpretaciones son lo que podremos escuchar en esta conferencia. Estará acompañada por su Mentora, que nos irá guiando con sus preguntas para indagar en el Modelo de Visión con el que Sonia trabaja como optometrista comportamental en su práctica clínica diaria.

Sonia de Andres copia

Sonia de Andrés

Soy Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. He realizado el Máster Clínico en Optometría y Terapia Visual en el Centro de Optometría Internacional en 2007.

Desde 2007 trabajo como optometrista y terapeuta visual y actualmente dirijo su propio Centro de Optometría y Terapia Visual en Alcorcón, Madrid. Desarrollo mi actividad profesional ayudando a pacientes con problemas de desarrollo y aprendizaje, estrabismos y ambliopías, y lesión cerebral. Destaco su labor con pacientes de población especial. Además, realizo adaptaciones de lentes de contacto especiales e individualizadas.

La inquietud por aprender nuevas herramientas con las que ayudar a mis pacientes me lleva a estar en continua formación. Dentro de ella, puedo destacar el curso de alta especialización en Optometría y Terapia Visual impartido por el Dr. Robert B. Sanet., y diversos cursos de especialización en Syntonic.

Desde 2007 hasta 2013 compaginé mi trabajo con la labor de profesora asociada del COI. Además, en dicho centro, era docente del Curso de Especialización en Contactología organizado por Conóptica, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Centro de Optometría Internacional (COI). Madrid.

Destaco la participación como ponente en varios congresos nacionales e internacionales.

Actualmente pertenezco a la Junta Directiva de Siodec y soy Responsable del Comité de Investigación, al servicio de una asociación que nos une.

Frase o Cita favorita:

Todo lo que sucede, sucede por una razón.

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

Pasión.

Lucila To copia

Lucila To

Nací en Barcelona en 1971, soy Óptico-Optometrista de formación desde 1992 por la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa. Practitioner, Máster y Trainer en PNL (Programación Neurolingüística) por vocación. Dirijo un centro de Optometría y Terapia Visual en Andorra. Mi interés por la Optometría empezó cuando tenía 8 años y la terapia visual, me enseñó a ver la realidad de otra manera.

Hoy dedico mi ejercicio profesional a esas dos facetas que tanto me apasionan, la Comunicación y la Terapia Visual. La primera, compartiendo con otros esas habilidades comunicativas que me llevan a conseguir los resultados que busco., mediante un programa de formación con dos niveles, impartido en diferentes centros del territorio español. Y la Terapia Visual, en mi práctica Clínica en Andorra, ayudando a mis pacientes a usar su visión para mejorar su relación y adaptación al entorno.

Actualmente soy Docente en el Máster Propio sobre últimos Avances en terapia Visual de Terapia Visual en la Universidad de Valencia, donde imparto la asignatura sobre Comunicación en el encuentro terapéutico.

Soy amante de los puentes entre profesionales y pertenezco al equipo Docente del Concepto TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa) con dos programas de formación avanzada.

Actualmente pertenezco a la Junta Directiva de Siodec y soy Responsable del Comité de Socio Clínico, al servicio de una asociación que nos une.

Frase o Cita favorita:

Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

Filosofía vital.