Visión en la música

De la misma forma que son necesarias diferentes habilidades visuales según el deporte que se practique, necesitamos diferentes habilidades visuales según el instrumento que se toque. Sin embargo, muchos niños con talento musical tienen dificultades para alcanzar su máximo potencial ya que no se les han diagnosticado los problemas visuales que padecen. Un examen visual convencional solo evalúa la agudeza visual y realizar una refracción es insuficiente para comprender las necesidades visuales de un pianista frente a un saxofonista. El papel de la Optometría comportamental es crucial, y se abre una nueva puerta para todo un campo: “Visión Musical”.

Foto Pilar Vergara copia

Pilar Vergara Giménez es optometrista desde hace 30 años, obteniendo su titulación en la Universidad Complutense de Madrid. Pilar se ha especializado en el desarrollo de la visión y terapia visual al lado del prestigioso Dr. Robert Sanet y de Linda Sanet, habiendo sido la primera persona española en obtener el título de Fellow por el ‘College of Optometrists in Vision Development’ (Estados Unidos) y ha formado parte del Comité Examinador desde 2002 hasta 2007, siendo la primera optometrista internacional en ocupar dicho puesto.

Ha impartido cursos y conferencias a nivel nacional e internacional (Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil) y es la autora del primer libro en español dirigido a padres y educadores sobre la relación de la visión y los problemas de aprendizaje, así como del primer libro de divulgación publicado sobre estrabismos y ambliopía, traducidos a varios idiomas.

Durante el periodo 1993-96 estuvo involucrada en el programa de Terapia Visual del Equipo Olímpico de Tiro de España bajo la dirección de la Dra. Plou.

Desde el año 2002 hasta 2010 ha impartido clases de Optometría y Terapia Visual en la Universidad CEU San Pablo. En el mismo periodo dirigió el centro de terapia visual Skeffington en Madrid y actualmente dirige su propia consulta en Albacete destacando su trabajo principalmente en ambliopía, estrabismos, población especial, problemas de aprendizaje y traumatismos cráneoencefálicos. Continúa con su labor docente junto con el Dr. Robert Sanet en España y Brasil. Pilar es una de las fundadoras de SIODEC, y continúa trabajando activamente para la asociación. Ha recibido varios premios a nivel internacional por su excelencia en la Optometría comportamental.

Es esposa y madre de 2 maravillosos hijos. Se define como una amante de su profesión.

Frase o Cita favorita:

Lo esencial es invisible a los ojos (El principito).

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

Es un trabajo apasionante, donde trabajamos en el cerebro de las personas para mejorar su calidad de vida a través de la visión.