La información visual más allá del lóbulo occipital. Síndrome de Bálint.

La vía visual retino-geniculado-cortical termina en el lóbulo occipital, concretamente en las denominadas áreas visuales V1 a V5, donde la información visual se analiza y se hace consciente. Posteriormente la corteza occipital se relaciona, a través de fibras cortico-corticales, con áreas concretas del lóbulo temporal, parietal y frontal.

Las asociaciones que se establecen en estas áreas son imprescindibles para que la información visual alcance todo su valor, convirtiendo la mera percepción en decisión y acción; es decir, la información visual se hace “útil” en ellas. Como se llama lo que veo, cuanto debo estirar el brazo o abrir la mano para alcanzarlo, que intenciones revela los gestos de nuestro interlocutor, son algunos ejemplos concretos de las funciones que realizan estas áreas bajo la influencia de las aferencias visuales.

En esta ponencia describiremos las conexiones cortico-corticales que establece la corteza visual con áreas concretas de los lóbulos frontal, parietal y temporal, sus funciones y las posibles alteraciones derivadas de lesiones en las mismas.

Entre estas alteraciones cabe destacar, por su complejidad, el Síndrome de Bálint, en cuya descripción nos centraremos, a propósito de un caso atendido recientemente en nuestra consulta.

20170930 COI_136

Dra. Pilar Plou Campo

Licenciada en Medicina y Cirugía por U.Zaragoza.

Especialista en Medicina de la E.F. y Deporte por U.C.M.

Ph.D. en Optometría por O.I.U.

Cursos del Doctorado en Neurología por la U.Zaragoza.

En la actualidad es directora del Centro de Optometría Internacional (COI), donde imparte las asignaturas de Neuro-optometría y Visión deportiva.

Desde 1992 dirige la Unidad de Visión deportiva del COI, responsable de los exámenes y el entrenamiento visual en deportistas de organismo como el CSD y UEFA o de federaciones deportivas como RFEF y RFEG.

Compatibiliza su labor clínica y docente con la labor social como Patrona y Secretaria de la Fundación Visión COI.

Frase o Cita favorita:

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro» Don Santiago Ramón y Cajal

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

Un reto