Disparidad de fijación: ¿Qué es, cuándo se necesita y cuándo muestra anomalías? ¿Podemos tratarla?

Una vision binocular cómoda y estable es, sin lugar a dudas, una herramienta muy importante para el desarrollo de todo ser humano. Sin embargo, debe ser adquirida, así como la mayoría de muchas otras capacidades sensoriales y motoras.

Para enfrentar con éxito cualquier desafío en la vida diaria, necesitamos un funcionamiento adecuado de nuestro sistema visual. Una parte importante del desarrollo de la visión binocular se basa en la disparidad de fijación. Muchos hombres sabios trataron de encontrar medios y modelos para aclarar los mecanimos subyacentes y desarrollar instrumentos y equipos para medir el tamaño de la disparidad de fijación. Grandes nombres como Ogle, Lang, Palmer, Von Noorden, Crone, De Decker, Turville, Morgan, Trendelenburg, Drescher and later since 1960, HJ. Haase, Goersch, Pestalozzi, Brückner, Bosshard, Baumann, Ivar Lie, Schroth, Crelier, por nombrar algunos.

Como hay opiniones muy contrastadas con respecto a las razones de una disparidad de fijación y su relación con forias asociadas, daré un breve resumen de las tres teorías más destacadas. Luego hablaré de por qué y cómo he estado trabajando en disparidad de fijación durante los últimos 35 años, incluidas las conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales traumáticas.

jurgen-eichinger copia

Nacido en Nuremberg, Bavaria, estudia como aprendiz de óptico, primero con Harry Freeman en Londres seguido de SFOF en Berlín, donde obtiene diploma como óptico-optometrista y maestro artesano. Marido y padre de 2 hijos.

Lleva practicando la optometría desde 1981, con especial énfasis en MCH (Metodología de medición y corrección –de la foria asociada- según Haase). Desde 2002, es optometrista conductual con un área de influencia supra-regional. Consta de una red multidisciplinar de terapeutas y otras disciplinas médicas.

Cuenta con reconocimiento internacional y conferenciante apreciado por ICBO y muchas asociaciones profesionales. Imparte seminarios para otros profesionales de la salud (sobre rehabilitación neuro-visual, efectos del procesamiento visual en la postura y la capacidad de actuar, dificultades de aprendizaje de causa visual, entre otros). Se mueve en diversas categorizaciones de la optometría: conductual, del desarrollo o nuero-optometría.

Es presidente de BOAF (Behavioral Optometry Academy Foundation) y revisor del OVP-Journal (Optometry and Visual Performance). Es Fellow de BOAF, College of Syntonic Optometry (CSO) y European Academy of Syntonic Optometry (EASO).

Miembro de la junta de IVBS (International Association for Binocular Vision) y presidente de BDAO (Federal Association of German Opticians/Optometrists).

Entre sus aficiones: familia, profesión, tutoría, baile, lectura, música e idiomas.

Frase o Cita favorita:

La fantasia es primavera para siempre. Friedrich von Schiller (1759-1805)

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

En optometría comportamental no harás nada en vano. Recuerda: Solo mira, luego actúa: “No se haría nada en absolute si un hombre esperara hasta que pudiera hacerlo tan bien que nadie pudiera encontrarle fallas”. John Henry Newman (1801-1890)