Cómo entendemos nuestro mundo: Conceptos actuales sobre información extra-retiniana y control oculomotor.

La habilidad del cerebro para analizar información sensorial determina cómo entendemos el mundo. Cuanta más información recibe el cerebro a través de diferentes sentidos, más precisa y detallada será la percepción de nuestro entorno. Esto, a su vez, tendrá implicaciones en cómo respondemos al amplio espectro de estímulos que recibimos día a día en nuestra sociedad.

La organización estructural y funcional del Sistema visual es única y supera a todos nuestros otros sentidos cuando se trata de proporcionar información sensorial al cerebro. El sistema visual no solo proporciona al cerebro una mayor cantidad de información que los demás sentidos, sino que ésta en sí misma surge de una mayor diversidad de receptores sensoriales complementarios. La información desde los fotorreceptores y las células ganglionares fotosensibles se cruza con la información de los propioceptores del sistema oculomotor. La información sensorial procedente de este último tipo de receptores, se denomina habitualmente información extra-retiniana y juega un papel mucho más importante en la precepción visual y en nuestra comprensión del mundo de lo que se suponía previamente. Además, este tipo de información también admite un amplio espectro de otras funciones biológicas no visuales y contribuye en el ajuste y adaptación de los otros sentidos. Esto indica que incluso la anomalía binocular más pequeña, puede tener implicaciones sobre un amplio espectro de funciones biológicas importantes, no solo aquellas que generalmente asociamos con la visión binocular, como los movimientos precisos, la percepción del movimiento, el equilibrio, la orientación o las funciones cognitivas.

La presentación se basa en los resultados publicados de la investigación biomédica realizada por el autor, así como en otras publicaciones pertenecientes a la literatura científica.

2017-06-26-Jan-Richard-Bruenech copia

El Dr. Jan Richard Bruenech es profesor de anatomía ocular y director fundador de la Unidad de Investigación Biomédica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad del Sudeste de Noruega.

Licenciado en Biomedicina (Candidatus magisterii / Master) y en Optometría y Ciencias Visuales (BSc hons) también cuenta con un Doctorado en Anatomía Ocular sobre la organización neuroanatómica del sistema visual y la capacidad del cerebro para coordinar movimientos oculares. Los dos últimos títulos fueron obtenidos en City University, situada en Londres.

Sus habilidades organizativas se obtuvieron a través de un título en Liderazgo de Investigación en la Facultad de Medicina en la Universidad de Oslo, así como mediante varios cargos administrativos en la Universidad del Sudeste de Noruega, incluyendo Jefe de Departamento, Vicedecano y Jefe de Investigación.

Estos desempeños, junto con su dedicación y entusiasmo, le han permitido crear una extensa red académica. Actualmente colabora con instituciones médicas y académicas, tanto en Europa como en Estados Unidos, y ha realizado una investigación considerable sobre el sistema nervioso central humano con especial hincapié en las funciones visuales. También ha desarrollado estudios comparativos utilizando una sofisticada metodología de investigación biomédica, incluida la inyección de células madre en la corteza cerebral de mamíferos.

Ha publicado una amplia variedad de artículos científicos y capítulos de libros de texto y ha presentado su investigación en conferencias científicas y médicas en todo el mundo. Es un conferenciante valorado y frecuentemente invitado como orador principal en congresos.

Su investigación ha recibido mucha atención internacional y el Consejo Noruego de Investigación, y otras autoridades académicas, han descrito repetidamente su trabajo como innovador y novedoso. Esto ha tenido como resultado una serie de subvenciones y premios, así como en apoyo financiero significativo en los últimos años.

Actualmente imparte gran variedad de temas biomédicos para estudiantes de Optometría, enfermeros, fisioterapeutas y estudiantes de Medicina a todos los niveles académicos. También supervisa a estudiantes de máster y doctorado en Noruega y en otros países europeos.

Frase o Cita favorita:

El conocimiento sobre la organización neuroanatómica del sistema visual es una valiosa herramienta clínica, no solo para optometristas, sino para todos los profesionales dedicados al cuidado de la Salud.

¿Qué significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

La Optometría Comportamental ha estado, posiblemente durante décadas, adelantada a su tiempo, y muchos aspectos de la Terapia Visual son ahora respaldados por la investigación biomédica actual.