El Reflejo Cérvico Ocular (COR), claves neurofisiológicas de la relación entre el cuello, la visión y la oculomotricidad

La relación entre la columna cervical y la visión, o entre la columna cervical y la oculomotridad es un hecho hoy por hoy incuestionable. Sin embargo, profesionales de los distintos campos implicados en este sistema integrado (optometristas, fisioterapeutas, médicos) parecen no comprender profundamente la base fisiológica de esta interrelación, las consecuencias clínicas que tiene sobre la sintomatología y lo que es aún más inquietante, la forma de colaborar en un tratamiento con las máximas posibilidades de éxito.

Es parte de los fundamentos neurofisiológicos de la visión el reconocimiento del papel estabilizador de los reflejos vestibulo-ocular (VOR), cervico-ocular (COR) y optocinético. Estos sistemas de estabilización parecen formar parte de los cimientos neurológicos de la visión y del control motor ocular.

Numerosas publicaciones científicas de los últimos años atribuyen a la afectación del reflejo cervico-ocular un posible origen de los problemas visuales y de oculomotricidad secundarios a un latigazo cervical (whiplash) en el conjunto de signos y síntomas descrito como WAD (Whiplash Associated Disorders) que incluyen no sólo dolor cervical o cefaleas, sino también trastornos del equilibrio, dificultades de coordinación cervico-ocular o incluso síntomas relacionados con la ansiedad o la depresión. La afectación visual y oculomotora ha sido también descrita en cuadros clínicos no traumáticos relacionados con el cuello.

Comprender mejor las bases de la relación visión-cuello puede mejorar no solo la coordinación interprofesional sino también los resultados en el tratamiento de disfunciones de una gran prevalencia en nuestra sociedad.

Versión 2 – Version 3

Fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia. Autor del libro “Terapia Manual en el sistema oculomotor. Técnicas avanzadas para las cefaleas y los trastornos del equilibrio” que ya está en su segunda edición. Colaborador de SIODEC en diferentes cursos y congresos. Gran promotor de la optometría comportamental y apasionado por el encuentro interprofesional.

Actualmente desarrollando un nuevo concepto en Fisioterapia Pediátrica y del Desarrollo llamado TMPI (www.tmpi-pimt.com)

Autor del libro sobre desarrollo infantil “Ayúdale a Despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites” (2017).

Frase o Cita favorita:

“Dado que todas las cosas son causadas y causantes (…) considero imposible conocer las partes sin conocer el todo, igual que conocer el todo sin conocer particularmente las partes” Pascal, 1650.