Rehabilitación en la visión biónica, presente y futuro

Gracias a la invasión de las nuevas tecnologías, la esperanza para la gente con baja visión severa y o ciega está incrementando por momentos.

El progreso de la cirugía y la investigación de la farmacología por un lado, la evolución de la alta tecnología con la implementación de microchips, en este caso en el ojo, concretamente en la retina y de la genética (células madre),hace que todos los que nos dedicamos a la visión, seamos optimistas, pensando en que en un futuro próximo, de 5 a 10 años, podamos dar soluciones a la gente que por alguna patología ocular o sistémica haya perdido la visión.

Voy hablar como especialista de Baja visión y formada en rehabilitación biónica, primeramente hablaremos sobre el proyecto de investigación que empezó con el IRIS II,en el año 2017, implantados por la empresa Pixium en los mejores centros de visión por toda Europa, y concretamente en el territorio Español en el centro IMO en Barcelona.

Hablaremos en que consiste el sistema IRIS II,(gafa biónica), sus partes y su sistema tecnológico, hablaremos de los pacientes implantados en IMO, protocolo de investigación, resultados obtenidos a los 12 meses, y sobre todo os explicaré en que consiste la rehabilitación biónica del paciente con el Iris II.

Ejercicios que hemos ido haciendo, según la evolución del paciente, y lo más difícil, hacer entender a los pacientes que la visión que tiene en estos momentos es una visión biónica, muy diferente a la visión real.

La tecnología ha ido haciendo su trabajo lentamente , hasta llegar a un implante efectivo con la posibilidad de probarlo en seres humanos, aunque hace más de 20 años esta empresa dedicada a implantes en el tema de salud se ha dedicado a ello!

Es importante saber que detrás de Pixium hay un equipo multidisciplinar: ingenieros, oftalmólogos, neurólogos, optometristas…

CarolCamino_BaixaVisió1

Carol Camino

Óptico Optometrista por la Universidad de Terrassa, es MSC en Ciencias de la Visión por el Pennsylvania College of Optometrist y especialista de Baja Visión por la Universidad de Philadelphia.

Colabora dando clases de Máster en diferentes universidades de España como Madrid, Sevilla o Valencia.

También es cooperante en diferentes Proyectos de Cooperación con Ulls del Mon y Emalaikat (OJOS DEL MUNDO, Sahara, Bolivia, Mozambique, Mali o Turkana -Kenya-).

Trabaja en la organización de jornadas de la asociación Abre sus Ojos para discapacitados psíquicos y, desde 2005, en IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), como responsable del departamento de Baja Visión.

Es responsable de la Vocalía de Baja Visión en el COOOC (Colegio de Ópticos-Optometristas de Cataluña) y presidenta de la SEEBV (Sociedad Española de especialistas de Baja Visión) durante 8 años. Actualmente ejerce como vicepresidenta de la SEEBV. También es responsable de la Vocalía de Cooperación y Voluntariado en el COOOC y miembro de la Junta del Consell Comarcal para las acreditaciones de las profesiones Sanitarias.

Frase o Cita favorita:

“No es la baja visión o la ceguera la que determina un mal aprendizaje, sino lo que el cerebro hace con la información que recibe”. Eleanor E.Faye