Felisa Fernández: “Me di cuenta de la importancia de la Terapia Visual al pasar 12 años recorriendo consultas en Madrid, Barcelona y París para tratar el estrabismo de mi hijo”

Felisa Fernández: “Me di cuenta de la importancia de la Terapia Visual al pasar 12 años recorriendo consultas en Madrid, Barcelona y París para tratar el estrabismo de mi hijo”

Felisa Fernández es diplomada en Óptica por el Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ en 1970, aunque convalidó el título en 1984 en la Universidad Complutense de Madrid y en 1993 en la Universidad de Granada. También es miembro de la Sociedad Española de Optometría (SEO) y de la Optometric Extension Program (OEP) de Estados Unidos. Pero, ante todo, Felisa es una precursora, una mujer adelantada a su tiempo. Emprendedora en una época en la que en España había aún mucho por descubrir y trabajar.

Debido a su excepcional trayectoria y vida dedicada a la Optometría, durante la Cena de Gala del pasado Congreso de SIODEC celebrado en Toledo fue galardonada con el Premio Honorífico, un reconocimiento a su dilatado recorrido profesional. Esta misma distinción le fue concedida a Harry Wachs en el Congreso de 2012 en Sevilla y a Manuel Roure durante el Congreso de Gijón de 2015.

En esta entrevista para SIODEC Felisa describe el trayecto de su vida profesional, desde sus inicios hasta la actualidad. Una experiencia repleta de anécdotas y momentos inolvidables que constituyeron los primeros pasos de la Terapia Visual en España.

1. ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la Optometría?

En 1967 aprobé el ingreso en el Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’, del CSIC, y tres años después, en 1970, conseguí la diplomatura. Fue la primera promoción que desarrolló un curso de Contactología, impartida por un joven Juan Delgado Espinosa, que lo tuvo que hacer extraoficialmente y en un local que no pertenecía a la Escuela… ¡Qué tiempos aquellos!

2. En 1970 funda su primera óptica, Óptica Abad, en la calle Orense. ¿Cómo se atrevió a dar ese gran paso?

Hubo varios motivos. Quizás el principal fue que, después de haber trabajado en Iberia como oficial administrativo y haber visto que aquello no era lo mío, oteé el horizonte y visualicé un futuro en el que ayudaba a ver bien a la gente. Me fascinó y decidí estudiar Óptica. Establecer la óptica fue la consecuencia prevista.

3. Más tarde se llamaría Federópticos Orense, ¿verdad? ¿Cómo fue la evolución de Abad a Federópticos?

Realmente el paso fue de Óptica Abad a Eurolentes, aunque con este nombre estuvimos solo unos meses. Después nos llamamos Óptica Orense durante unos años y, por último, pasamos a formar parte de la cooperativa Federópticos. Una vez dentro decidimos que el grupo funcionase algo así como una franquicia, cuya propiedad es de los propios franquiciados. Se acordó que todos íbamos a tener como nombre común ‘Federópticos’ y, como apellido, cada uno conservaríamos el de nuestra óptica. Por este motivo pasamos a llamarnos Federópticos Orense en 1991, y así seguimos.felisaopt

4. No fue hasta 1986 cuando se especializan en Terapia Visual. ¿Qué les llevó a ello?

Por varios motivos comencé enseguida a interesarme por la Terapia Visual. Quizás la razón principal fue que uno de mis hijos tiene un estrabismo complicado (desviación vertical disociada). Hice con él un largo e infructuoso peregrinaje de 12 años por los mejores profesionales de la visión de Madrid, Barcelona o París. De esta manera me di cuenta de lo importante que puede ser un buen tratamiento de Terapia Visual realizado a su debido tiempo y lo poco que se sabía sobre este tema en aquellos tiempos en España. Así que tomé la decisión de profundizar en el conocimiento de esta materia tanto como pudiese.

Además, en aquel momento existía un grupo de más de cien profesionales en España (uno, al menos, era andorrano: Ramón Porqueres) ávidos de formación optométrica. Muchos de ellos ocupamos puestos directivos del Colegio y de la Sociedad Española de Optometría (SEO) y propiciamos una formación avanzada impartida por profesionales destacados de otras naciones que estaban más desarrolladas en este ámbito.

5. ¿Qué cursos y profesores destacaría de aquel momento?

En 1970 hice el primer cursillo de Ortóptica y Pleóptica, impartido en Madrid por el Profesor Bodnoy. A esta formación le siguieron muchas más, destacando la del Instituto de Visiología de Francia, a mediados de la década de los 80, donde nos enseñaron materias como la emetropización, la binocularización, la identificación y su síntesis, la organización del desarrollo del niño o la evaluación y corrección de problemas de visomotricidad, ambliopía y dislexia.

También subrayaría el trabajo del Profesor Gillman y su esposa, doctora en Optometría, que nos hablaron por primera vez del comportamiento funcional de la visión y de la ‘nueva Optometría Behavioral o de la Conducta’, así como el de mi admirado canadiense doctor Bastién, que tanto tiempo nos dedicó. Recuerdo especialmente la semana que nos tuvo encerrados en un hotel en Barcelona para enseñarnos a hacer el examen visual behavioral y cuando nos expuso el entrenamiento visomotor y psicomotor. También hicimos el primer curso de Ortoqueratología allá por los años 80, aunque las primeras lentes de contacto Orto-k no tenían nada que ver con las que se adaptan ahora.

Cuando ya tuvimos un considerable bagaje de formación al respecto fue cuando conocí a la doctora Brenda Heinke (actualmente Dra. Brenda Montecalvo), que había estudiado en una de las universidades más preparadas en Terapia Visual y que había practicado en la clínica con su madre, también doctora en Optometría y dedicada a la Terapia Visual durante más de 40 años. Para nosotros, habernos encontrado con la colaboración de la Dra. Brenda fue decisivo a la hora de desempeñar la Terapia Visual. Empezamos en 1986 en una pequeña sala y en 1991 instalamos Confort Visión ya de un modo más independiente. La Dra. Brenda Montecalvo nos transmitió la seguridad que necesitábamos para hacer realidad el sueño de dedicarnos a tratar disfunciones que apenas se trabajaban en España. Desde entonces no hemos parado de aumentar agudezas visuales y, en general, rendimiento y confort visual de nuestros pacientes. A veces mejoramos, además de la función visual, también la estética.

6. Eran precursores de la Terapia Visual. ¿Existían otros centros en España?

En los años 70 ya estaban realizando ejercicios visuales de Ortóptica y Pleóptica algunos oftalmólogos como la Dra. Villa. Fue entonces cuando nuestra compañera Pilar Chivelet comenzó a realizar entrenamiento visual, primera óptico-optometrista que creo que empezó a ejercer en Madrid. Paco López Taboada trabajaba en Barcelona y Pedro José Huertas, en el municipio manchego de Alcázar de San Juan. Poco después ya entró en escena Marisol García Rubio en Madrid y quizás algunos más, pero sí, fuimos ‘de los primeros’.

7. Al ser algo tan desconocido en aquella época, ¿cómo llegaban los pacientes?

Fundamental y casi exclusivamente por el ‘boca-oreja’. Abrir nuevos caminos nunca fue fácil pero puede ser fascinante.

8. ¿Tiene alguna curiosidad o caso de éxito que le ocurriera?

Al principio no sabíamos prever bien el tiempo de cada tratamiento ni los honorarios, por lo que teníamos desviaciones considerables. Recuerdo un día que nos encontramos un estrabismo con ausencia de correspondencia retiniana normal y les dimos dos presupuestos: uno alto, para hacer el tratamiento completo, y otro bajo, para tratar de aumentar solamente el rendimiento y confort visual. Aceptaron el bajo y nos pusimos a trabajar sin tener en cuenta las funciones binoculares; nos dedicamos a mejorar las monoculares cuando, de repente, nos dimos cuenta que la correspondencia se había normalizado y, en poco tiempo, terminamos normalizando las funciones binoculares también.

Nosotras estábamos pletóricas por lo que considerábamos un éxito extraordinario, pero generó desconfianza en el padre del paciente al ver que el problema se solucionó con el presupuesto más bajo. Es difícil explicar y lograr que entiendan que los honorarios se establecen según el tiempo de dedicación y que este no siempre se puede predecir si queremos lograr el mejor resultado.

9. ¿Cuándo funda Confort Visión?

Se abrió al público en 1991 porque necesitábamos más espacio y porque vimos conveniente desligar el Centro de la Óptica. Sigo soñando con la apertura de otro centro mayor.

10. El año 1991 es fundamental, ya que se forman dos equipos diferenciados en la misma calle Orense de Madrid: Confort Visión, dedicados a Terapia Visual, y Federópticos Orense.

Sí, Confort Visión estuvo los primeros 16 años en un piso del número 3 de la calle Orense, pero ya lleva unos 10 años junto a la Óptica. La entrada ‘oficial’ ahora está situada en la parte posterior del número 7 de la madrileña calle Orense.

11. Actualmente hay 4 locales comerciales colindantes que se han ido anexionando a Federópticos Orense y dando paso a las otras dos empresas: Confort Visión COA (Centro de Optometría Avanzada) y Optical Spain, centrada en el ámbito online. ¿Qué siente al ser la precursora de todo este conglomerado?

Bueno, no es tanto. Al final no llegan a 250 metros cuadrados en total. Nos vendrían bien algunos más…

12. ¿Con cuántos profesionales cuenta el Grupo Orense en la actualidad?

Con 10 profesionales, de los que 7 son ópticos-optometristas diplomados.

13. Cambiando de tema, desde 1975 a 1980 llegó a la Secretaría de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Hubo mucho que cambiar respecto al periodo anterior de la dictadura?, ¿había muchas mujeres en la Junta de Gobierno?

Anteriormente había estado en la Directiva de la Primera Regional del Colegio, también en la Nacional de Audioprotesistas y en la de Empresarios de Óptica de Madrid. Y sí, creo que fui la primera mujer en todas o casi todas estas Directivas. Estuve en el lugar oportuno en el momento oportuno.

Fue una época fascinante. Por aquel entonces vivíamos profesionalmente con una cierta inseguridad, ya que algunos compañeros fueron denunciados por ejercer nuestra profesión, llegando incluso a estar procesados. Este hecho nos unió bastante. A pesar de ello visualizábamos un futuro esperanzador.

Tuvimos muchas dificultades para formarnos convenientemente. En aquella época dedicamos todos los esfuerzos que estuvieron en nuestras manos para prepararnos después de terminar la carrera. Por eso contratábamos a los que considerábamos los mejores profesores, la mayoría extranjeros. Empleamos una infinidad de fines de semana al estudio, trabajando muchas horas. Hoy día se ha logrado que las circunstancias sean bien distintas, aunque ‘el cielo es el límite’.

14. ¿A qué se dedica en la actualidad?

A mi marido y a mis nietas, aunque me las dejan poco. Echo alguna mano a mis hijos, hago algo de ejercicio y poco más…

15. Recibió el Premio Honorífico durante el pasado Congreso de SIODEC en Toledo por su dilatada trayectoria y vida dedicada a la Optometría. ¿Cómo se sintió?

Me produjo sensaciones grandiosas, probablemente desproporcionadas por lo inesperado que fue este reconocimiento. Supongo que un buen psicólogo lo podría explicar mejor. Es algo que agradezco muchísimo a SIODEC.

Comentarios (3)

  1. Quiero agradecer al periodista José Luis Fernández su profesionalidad y sobre todo su exquisito trato y dar la enhorabuena a Siodec por lo que parece un extraordinario “fichaje” Gracias a todos.

  2. Rosario G Carballo Martinez

    Esa mujer, sencilla y valiosa es “mi prima” , conozco su trayectoria, contada por su tío y mi abuelo a la vez, supo lo que quería…… escaló de abajo a la cima, como? Con inteligencia,perseverancia, estudio…,consagracion, privaciones, y por encima de todo Deseos de Saber, de aprender, de ser util, de servir, de mejorar la visión al necesitado…… El homenaje y el Título se lo merece en demasia, Honor a quien honor merece …….. Felicidades prima, enhorabuena!!!!!!!!

    1. Felisa F.dez. Lombardero

      Recibir estas palabras de una persona con la categoría profesional y humana de la Dra. Rosario G. Carballo Martínez, que además es de la familia (aunque viva en USA) para mí, es “lo más”. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies