Introducción a la Optometría Comportamental

El curso está diseñado para estudiantes de Óptica y Optometría y optometristas que ya ejerzan la profesión que desean información sobre la práctica de la Optometría Comportamental. Los asistentes aprenderán el significado de la filosofía comportamental y de su impacto en el cuidado de la visión. Durante el curso se hablará de manera básica de la neurología y la neurofisiología implicadas en el proceso visual, así como de algunas pruebas esenciales en el estudio de la visión binocular y de los beneficios de la Terapia Visual optométrica.

FORMACIÓN DIRIGIDA A: Optometristas.

Concretamente, esta formación se llevará a cabo durante los siguientes horarios en la Sala Andalucía I (Palacio de Congresos de Granada):

Miércoles 27 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.

Jueves 28 de marzo de 09:00 a 13:30 horas.

foto-gloria-hermida

GLORIA HERMIDA SALAMANCA

Nacida en Madrid en el año 1978, se diplomó en Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000. Máster en Optometría y Terapia Visual por el Centro de Optometría Internacional.

Atesora numerosos conocimientos adquiridos a través de múltiples formaciones entre las que se encuentran el curso de Alta especialización en Optometría comportamental y Terapia Visual en el año 2004 y el Curso de Optometría pediátrica y reflejos primitivos en 2006, ambos impartidos por el Dr. Robert Sanet.

Ha realizado también los cursos de Visuocognición, Visuocognición y autismo y Visuocognición y lectura con el Dr. Harry Wachs.

Así mismo en 2009 se hizo poseedora del Fellow de COVD (College of Optometrists in Vision Development).

Pero su experiencia no se limita únicamente a la realización de cursos y postgrados, sino que también ha dado el salto a la formación, asistiendo a numerosos congresos en calidad de ponente en los Congresos de Optometría comportamental en 2008 y 2010 y en los congresos de SIODEC en el año 2010 y 2015.

Desde el año 2012 y hasta la actualidad es profesora del curso de Experto en la Universidad Europea de Madrid y desde 2017 en el Master de terapia visual de la Universidad de Valencia. Trabaja como directora clínica en el Centro de Optometría San Francisco fundado por ella en el 2010 situado en Aranjuez.

Frase o Cita favorita:

Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán.

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

La Terapia Visual es transformar la potencialidad en realidad.

IMG_8321

SALVADOR PÉREZ FERNÁNDEZ

Se diplomó en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y posteriormente realizó el Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual en el Centro de Optometría Internacional (COI). Continuó su especialización en Optometría Comportamental y Terapia Visual de la mano del Dr. Robert Sanet.

Desde el 2007, dirige el Centro de Optometría Comportamental VISUAL ANDALUS en Andújar, Jaén, España, centro de referencia en Optometría en Andalucía mediante la calidad asistencial a niños y adultos y la innovación en la formación de los profesionales del campo de la Optometría, el Desarrollo y el Aprendizaje, donde actualmente realiza toda su actividad clínica.

Ha realizado varias ponencias sobre Visión y Aprendizaje, Terapia Visual y Lentes de Contacto en Congresos Nacionales e Internacionales, así como varias estancias clínicas, destacando el “San Diego Center for Vision Care”, San Diego, EE. UU.

En el campo docente ha sido profesor de Contactología Especial en colaboración con Conóptica desde el 2008 hasta el 2013, acreditados por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad de Granada y profesor del Curso de Experto de Especialidades Optométricas de la Universidad de Sevilla.

Desde el 2010 y hasta la actualidad es profesor del curso “Especilizaçao em Optometria Comportamental e Terapia Visual. Diagnotico e Tratamento dos problemas visuais” junto con el Dr. Robert Sanet y Pilar Vergara en Brasil. Asimismo, imparte numerosos cursos en colegios profesionales de Ópticos-Optometristas, así como a nivel privado en diferentes puntos de la geografía española.

Es Socio Clínico de SIODEC y miembro de su Junta Directiva desde 2010. Actualmente tiene el cargo de Vicepresidente. También es miembro de CSO, EASO y COVD.

Frase o Cita favorita:

Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos (Antoine de Saint-Exupéry).

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

La Optometría Comportamental y la Terapia Visual para mÍ es un estilo de vida.

Foto Pilar Vergara copia

PILAR VERGARA GIMÉNEZ

Es optometrista desde hace 30 años, obteniendo su titulación en la Universidad Complutense de Madrid. Pilar se ha especializado en el desarrollo de la visión y terapia visual al lado del prestigioso Dr. Robert Sanet y de Linda Sanet, habiendo sido la primera persona española en obtener el título de Fellow por el ‘College of Optometrists in Vision Development’ (Estados Unidos) y ha formado parte del Comité Examinador desde 2002 hasta 2007, siendo la primera optometrista internacional en ocupar dicho puesto.

Ha impartido cursos y conferencias a nivel nacional e internacional (Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil) y es la autora del primer libro en español dirigido a padres y educadores sobre la relación de la visión y los problemas de aprendizaje, así como del primer libro de divulgación publicado sobre estrabismos y ambliopía, traducidos a varios idiomas.

Durante el periodo 1993-96 estuvo involucrada en el programa de Terapia Visual del Equipo Olímpico de Tiro de España bajo la dirección de la Dra. Plou.

Desde el año 2002 hasta 2010 ha impartido clases de Optometría y Terapia Visual en la Universidad CEU San Pablo. En el mismo periodo dirigió el centro de terapia visual Skeffington en Madrid y actualmente dirige su propia consulta en Albacete destacando su trabajo principalmente en ambliopía, estrabismos, población especial, problemas de aprendizaje y traumatismos cráneoencefálicos. Continúa con su labor docente junto con el Dr. Robert Sanet en España y Brasil. Pilar es una de las fundadoras de SIODEC, y continúa trabajando activamente para la asociación. Ha recibido varios premios a nivel internacional por su excelencia en la Optometría comportamental.

Es esposa y madre de 2 maravillosos hijos. Se define como una amante de su profesión.

Frase o Cita favorita:

Lo esencial es invisible a los ojos (El principito).

¿Que significa para ti la Optometría Comportamental y la Terapia Visual?:

Es un trabajo apasionante, donde trabajamos en el cerebro de las personas para mejorar su calidad de vida a través de la visión.

print