Eficacia de la rehabilitación visual en pacientes tras daño cerebral adquirido

Eficacia de la rehabilitación visual en pacientes tras daño cerebral adquirido

José Romano, Jefe de la División de Accidentes Cerebrovasculares de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, fue coautor de un estudio internacional publicado recientemente, que muestra que la rehabilitación visual es efectiva en pacientes que han sufrido pérdida de visión relacionada con un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática.

El estudio titulado «Eficacia y predictores de la recuperación de la función después del entrenamiento del movimiento ocular en 296 pacientes hemianópicos», se publicó recientemente en la revista Cortex. Es el estudio neuro-visual más grande de su tipo.

El equipo de investigación descubrió que la terapia de rehabilitación visual NeuroEyeCoach aplicada después de un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral traumática (LCT) mejoró la visión en más del 80 por ciento de los pacientes, ayudándoles con las tareas cotidianas y mejorando su calidad de vida. Los resultados mostraron que el tratamiento mejoró la visión incluso en pacientes de 90 años.

«Hasta hace poco, había muy pocos tratamientos disponibles para restaurar la pérdida de visión en esta población», dijo Romano, señalando que mientras los pacientes con accidente cerebrovascular y LCT recuperan algo de la visión por sí mismos, «muy pocos lo recuperan por completo».

La ceguera entre estos pacientes generalmente se debe a una lesión en la parte posterior del cerebro donde se interpretan las imágenes. «Los pacientes tienen una calidad de vida muy pobre, ya que a menudo se topan con cosas, no pueden conducir o leer», dijo Romano.

En el estudio participaron casi 300 pacientes, el mayor número de pacientes que han participado en un estudio de esta naturaleza. Realizado en Europa, con la participación de pacientes estadounidenses y europeos, el estudio reveló que los pacientes logran mejoras importantes dentro de las 2-3 semanas posteriores a la terapia. Los resultados mostraron que el 87 por ciento de los pacientes mejoró en el tiempo de búsqueda y el 80 por ciento había cometido menos errores que condujeron a una discapacidad reducida.

La ceguera después de una lesión cerebral es común y su efecto en la vida diaria del paciente es repentino. Los afectados tienen grandes dificultades para orientarse y evitar obstáculos. La importancia de este estudio es que el uso de NeuroEyeCoach puede mejorar los movimientos oculares y permitir una mejor interacción con el medio ambiente. Los pacientes no solo están reduciendo sus errores después de la terapia, también están viendo las cosas mucho más rápido y afirman en su autoevaluación que la terapia mejora sus actividades en la vida diaria, como explorar mejor su entorno, identificar obstáculos y evitar colisiones.

El estudio determinó que las mejoras no dependían de la edad, del sexo, del lado de la ceguera ni del tiempo transcurrido desde la lesión cerebral. El estudio también encontró que no había límite de edad superior para el éxito del tratamiento. Esta es la primera vez que se ha demostrado que un tratamiento de este tipo es efectivo tanto en adultos mayores como jóvenes.

El estudio, que fue financiado por el socio de la industria NovaVision Inc., también demostró que la terapia es altamente beneficiosa para los pacientes que afirman que tienen altos niveles de discapacidad: el 79 por ciento de estos pacientes dijeron que tenían menos discapacidad después de tomar NeuroEyeCoach.

«Nuestros resultados muestran que la rehabilitación de la pérdida de visión después de una lesión cerebral es posible y puede mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes», dijo Arash Sahraie, profesor y presidente de Psicología de la Universidad de Aberdeen.

«La mayor escala de este estudio ha proporcionado respuestas a preguntas importantes sobre si el resultado de la rehabilitación se ve afectado por la edad de las personas cuando sufren la lesión o hace cuánto tiempo perdieron la visión, o incluso si son hombres o mujeres».

Fuentes:

Science Daily

Revista Cortex:

Arash Sahraie, A. Matilda H. Cederblad, Sigrid Kenkel, Jose G. Romano. Efficacy and predictors of recovery of function after eye movement training in 296 hemianopic patientsCortex, 2020; 125: 149 DOI: 10.1016/j.cortex.2019.12.005

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con