Dr. Robert Sanet: “Es importante que los optometristas estén al tanto de la nueva investigación publicada para que puedan estar más seguros de que el trabajo que realizan cuenta con validez científica”

Dr. Robert Sanet: “Es importante que los optometristas estén al tanto de la nueva investigación publicada para que puedan estar más seguros de que el trabajo que realizan cuenta con validez científica”

Tras un duro accidente de coche, la Optometría Comportamental y la Terapia Visual cambiaron la vida del Dr. Robert Sanet. Como él confiesa, le permitieron “mejorar la lectura, focalizar la atención, organizar mis pensamientos y llegar a mi máximo potencial”. Esta experiencia, a su vez, también le posibilitó a él mismo cambiar la vida de otras personas. Es por ello por lo que, cuando habla sobre Optometría se le iluminan los ojos, lo hace convencido, transmitiendo sus conocimientos con pasión y seguridad.

En esta entrevista nos habla principalmente de Investigación, tema principal sobre el que girará su próxima ponencia en el VI Congreso de SIODEC, que se celebra en Granada del 27 al 30 de marzo de 2019. En concreto, su intervención tendrá lugar el viernes 29 de marzo a las 9:00 horas.

[Abierta la inscripción y toda la información disponible del Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual en este enlace: http://www.siodec.org/granada2019]

1. En el VI Congreso de SIODEC de Granada expondrá su ponencia ‘Investigación científica que respalda el modelo comportamental de visión’, ¿podría resumirnos este contenido?

Existen una gran cantidad de nuevos estudios científicos publicados, la mayoría realizados por investigadores externos al ámbito de la Optometría, que confirman los beneficios de trabajar con un enfoque comportamental/neurofuncional en la atención del paciente.

En mi ponencia debatiré sobre estudios científicos que se relacionan con los siguientes temas: prescripción de lentes para hipermetropía y ambliopía, parches para ambliopía, cirugía para estrabismo, binocularidad, sensibilidad al contraste y neurología y los efectos neurológicos del entrenamiento de la vista.

2. ¿Por qué ha decidido que el tema central de su ponencia sea la investigación?

Muy pocos optometristas leen bibliografía científica. En este sentido, creo que es importante validar y confirmar lo que los optometristas que trabajan con el modelo comportamental/neurofuncional han sabido durante más de 70 años: que llevar a cabo este modelo es la forma más efectiva de ayudar a los pacientes a cambiar sus vidas de una manera profunda y duradera.

3. ¿Podría mencionar el estudio científico, o los estudios, que según su criterio son más relevantes a la hora de respaldar el modelo comportamental en el cuidado de la visión?, ¿algunos de ellos son españoles?

Es imposible analizar adecuadamente los estudios y sus importantes implicaciones para la atención clínica de una manera breve y fácil. Quien esté interesado en esta información necesitará asistir a mi ponencia para conocer la respuesta a esta pregunta. Según tengo entendido, todos los estudios han sido publicados en inglés. Pero es posible que algunos hayan sido reimpresos en castellano.

4. ¿Cree que en España falta investigación en este terreno?, ¿ve atisbos de mejora?

En España falta investigación optométrica. Aunque esta afirmación también se puede aplicar al resto del mundo. La mayor parte de la investigación que expondré tendrá como fuente trabajos realizados por investigadores en Oftalmología y Neurociencia y publicados en reconocidas y respetadas revistas de Oftalmología, Optometría y Neurociencia.

5. Desde su experiencia en la publicación o colaboración de libros y estudios, ¿qué le hace falta a un optometrista para acceder a investigación?, ¿qué cree que es necesario para ello?

Para cualquier optometrista es relativamente fácil tener acceso a la investigación científica actual. Es fácil acudir a Google o a cualquier otro buscador, escribir palabras clave y obtener una gran cantidad de estudios sobre el tema. Por ejemplo, si se desea saber cómo se debe aplicar el filtro de Bangarter al tratamiento de la ambliopía en comparación con el parche, se teclea ‘uso de filtros de Bangarter para tratar la ambliopía’ y se consiguen numerosas referencias científicas. También existen otras páginas web, como PubMed o la Biblioteca Nacional de Medicina, que están dedicadas a artículos científicos.

Además, a través de la organización ‘Colaboración Cochrane’, cuya web es cochrane.org, es posible obtener un gran número de revisiones sobre estudios científicos publicados de diversos temas concretos.

Es importante que los optometristas conozcan y entiendan la investigación científica para que puedan estar más convencidos y seguros de que el trabajo que realizan cuenta con validez científica.

6. ¿Qué espera encontrar en el VI Congreso de SIODEC?, ¿qué opina de su programa y ponentes?

He asistido a todos los congresos anteriores de SIODEC, a los cinco que se han llevado a cabo. Las presentaciones son, casi siempre, excelentes, y en cada congreso aprendo nuevos e importantes conocimientos que me ayudan a ser mejor optometrista y docente. Además, la oportunidad de tener relación con optometristas de toda España y otros muchos procedentes de otros países del mundo es increíble.

También hay mucho tiempo para divertirse, como es de esperar de un congreso que se celebra en España: la fiesta de disfraces y la Cena de Gala, además de beber, degustar comida maravillosa y bailar hasta altas horas de la noche… ¡El Congreso de SIODEC es un encuentro profesional maravilloso al que nunca dejaré de asistir!

7. ¿Cree que la sociedad conoce el trabajo clínico que llevan a cabo los optometristas en los centros de Optometría?, ¿qué cree que falta por hacer para mejorar esta situación y que se conozca más aún?

Muchas personas en España, y en todos los países del mundo, tienen problemas visuales que no encuentran solución ante un trabajo basado en la filosofía optométrica clásica. Por este motivo, estas personas buscan servicios de optometristas que practican la filosofía comportamental. Sin embargo, la Optometría Comportamental todavía no se conoce lo suficiente, por lo que, tristemente, existen personas que podrían recibir ayuda que aún continúan sufriendo.

8. ¿Las nuevas tecnologías tendrán un protagonismo destacado en la Optometría Comportamental?

Existen muchos nuevos programas tecnológicos sobre Terapia Visual que ya se han hecho un hueco significativo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de problemas visuales. Sin embargo, nada es más importante y poderoso que un optometrista que prescribe lentes neuro-funcionales, prismas y filtros y que ofrece Terapia Visual siguiendo la filosofía comportamental.

9. ¿Cómo se imagina la Optometría Comportamental dentro de 10 años?

A medida que salgan a la luz más investigaciones científicas que respalden la filosofía comportamental, más optometristas la comprenderán y la aplicarán como la mejor y más eficiente manera de mejorar el rendimiento visual y cambiar las vidas de sus pacientes.

10. Su frase o cita favorita es “la visión es la forma en la que el cerebro toca el mundo”, ¿qué supone sufrir una deficiencia o disminución de la visión en la relación de la persona con el mundo?

Habilidades de la visión deterioradas pueden afectar a todas las áreas de la vida de una persona, tanto a nivel académico y deportivo como social. Citando al famoso optometrista estadounidente John Streff, “cuando la visión funciona bien mejora el rendimiento, pero cuando no va bien interfiere en él”.

11. Usted lleva años formando parte de la Junta Directiva de SIODEC, ¿cómo ve esta sociedad científica tras cumplirse casi 10 años de su creación?

SIODEC es una organización optométrica apasionante con una presidenta y una Junta Directiva que trabajan de forma ardua para mejorar el nivel y la visibilidad de los optometristas que ofrecen servicios de desarrollo de la visión y Terapia Visual a sus pacientes.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con