Dr. Marc Taub: «Es necesario que los optometristas escribamos lo que hacemos en revistas relacionadas con Optometría y con otras profesiones con las que nos relacionamos»

Dr. Marc Taub: «Es necesario que los optometristas escribamos lo que hacemos en revistas relacionadas con Optometría y con otras profesiones con las que nos relacionamos»

El reconocido doctor estadounidense Marc Taub es profesor asociado y jefe de Servicios de Terapia Visual y Rehabilitación en el Southern College of Optometry. También es docente en Terapia Visual y un activo investigador clínico. Incluso es supervisor de la Pediatric and Vision Therapy Residency.

Cuenta con un gran reconocimiento en el ámbito editorial, ya que es editor jefe de la revista científica ‘Optometry & Visual Performance’ y forma parte de la publicación ‘Optometry Times’. Además ha escrito numerosos artículos científicos y ha impartido una amplia variedad de conferencias en distintos encuentros profesionales. Es el editor principal y autor de múltiples capítulos del libro ‘Visual Diagnosis and Care of the Patient with Special Needs’.

Fellow por la American Academy of Optometry y del College of Optometrist in Vision Development, el Dr. Taub será uno de los ponentes internacionales que participarán el VI Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual, que organiza SIODEC en Granada del 27 al 30 de marzo de 2019. En concreto, contará con dos conferencias durante el último día, el sábado 30 de marzo: de 16:15 a 17:30 horas intervendrá con la ponencia titulada ‘Cuidado Visual y Tratamiento del paciente de Población Especial’, y de 18:15 a 19:30 horas presentará ‘Manejo de lentes en casos complejos de visión binocular‘.

En esta entrevista trata diferentes aspectos de su trayectoria y nos adelanta algún contenido de sus ponencias, además de aportar contenidos interesantes para los profesionales optometristas en materia de investigación.

[Abierta la inscripción y toda la información disponible del Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual en este enlace: http://www.siodec.org/granada2019]

1. ¿Por qué decidió estudiar Optometría?

Cuando era niño me diagnosticaron un problema de visión relacionado con el aprendizaje y siempre supe que quería ayudar a otros a través de Terapia Visual, tal y como me ayudaron a mí. Yo era el típico niño ‘fuera de control’ y, por suerte, acudí al médico adecuado, que trabajó conmigo para orientarme hacia un mejor camino.

2. También es ‘Fellow’ de la American Academy of Optometry y del College of Optometrists in Vision Development (COVD). ¿Qué ha supuesto para usted esta especialización?

Disfruto aprendiendo, así que eso es lo que significan esos procesos para mí. Se trata de una forma de mostrar a mis colegas y al público en general que he alcanzado un cierto nivel de habilidades y conocimientos y que me siento cómodo trabajando con esta población.

3. Como activo investigador clínico que es, ¿cómo valoraría la investigación en el sector de la Optometría?, ¿cree necesario potenciar el acceso de los optometristas a la investigación?, ¿de qué forma?

Siempre debemos preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos. Siempre debemos interrogarnos. Como editor jefe de ‘Optometry & Visual Performance’ me esfuerzo por investigar en favor de los optometristas.

La investigación puede tener varias formas, como por ejemplo casos prácticos, revisiones bibliográficas o estudios experimentales. Todas son válidas en cuanto a investigación. Debemos escribir lo que hacemos en revistas relacionadas con Optometría, así como sobre otras profesiones con las que nos relacionamos.

4. Está vinculado a publicaciones científicas como la que ha mencionado, ‘Optometry & Visual Performance’, así como a ‘Optometry Times’. ¿Qué le aporta este terreno editorial?

Estoy encantado de ser el editor jefe de ‘Optometry & Visual Performance’. Se trata de una publicación controlada y de acceso abierto. No cobramos por la publicación. Esto es crucial para que la ciencia avance. Apoyar a organizaciones como Optometric Extension Program que respaldan la ciencia debe ser una obviedad.

Poder trabajar con tantos autores excelentes de todas las partes del mundo es una experiencia increíble. ¡Todos podemos aprender de lo que están haciendo otros!

5. Ha dedicado su carrera y su vida al estudio y enseñanza de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual hasta el punto que afirma que “come, respira y duerme Optometría Comportamental”. ¿Podría contarnos los casos más sorprendentes de pacientes concretos que ha trabajado?

He detallado algunos casos asombrosos en una columna de ‘Review of Optometry’ que escribo con Paul Harris. Se pueden examinar en esta web www.reviewofoptometry.com/archive. Creo que hay que aprender de cada paciente, no dudar de sus habilidades con un tratamiento. A menudo menos es más, no hay que tener miedo a preguntar y cambiar lo que otros otros han hecho anteriormente. Está bien tomarse un respiro y analizar detenidamente cada caso durante la terapia.

Quizás mis 3 casos favoritos en ‘Review of Optometry’ sean estos:

Low-Tech TBI Rehabilitation

The Case of the Blinking Girl

A Prism Disaster

6. En el VI Congreso de SIODEC de Granada usted va a presentar dos conferencias. Respecto a la primera de ellas, titulada ‘Cuidado Visual y Tratamiento del paciente de Población Especial’, ¿existe necesidad de optometristas en el tratamiento de pacientes de población especial?, ¿por qué?

Creo que debemos tratar a cada paciente y deberíamos poder hacerlo con facilidad. Cada paciente es especial y es necesario tratar con ellos su sistema visual. Decir simplemente ‘no puedo’ no es una excusa para no intentarlo. Muchos de los procedimientos de examen y terapia no serán nuevos, ¡pero la clave es poder adaptarlos a esta población de pacientes!

7. En cuanto a la segunda ponencia, denominada ‘Manejo de lentes en casos complejos de visión binocular’, ¿podría profundizar un poco el objetivo de esta presentación?

A medida que avanza la Optometría no podemos dejar atrás los casos clínicos, el manejo refractivo. Esta conferencia se centrará en ese aspecto de la atención al paciente. Cubriremos algunas de las pautas publicadas, pero principalmente nos centraremos en casos interesantes.

8. ¿Cómo se percibe el trabajo y la labor de SIODEC en Estados Unidos?, ¿cómo valoraría la Optometría Comportamental en España?

En mis círculos está muy bien vista. Está avanzando en la profesión de manera asombrosa y estoy encantado de poder colaborar con ‘la ola’ SIODEC.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con