Dr. Carl G. Hillier: “La visión es el ‘pegamento’ que une nuestro mundo físico con nuestro mundo cognitivo y la Terapia Visual es una oportunidad para el crecimiento de la cognición”

Dr. Carl G. Hillier: “La visión es el ‘pegamento’ que une nuestro mundo físico con nuestro mundo cognitivo y la Terapia Visual es una oportunidad para el crecimiento de la cognición”

El doctor en Optometría Carl G. Hillier es una celebridad en Estados Unidos. Para resumir su forma de pensar parafrasea al filósofo suizo Piaget con su cita “el conocimiento se construye mediante la experiencia”. Cuenta con una brillante experiencia y conocimiento, y ha sido reconocido en varias ocasiones con premios internacionales muy relevantes. Asegura que la Optometría Comportamental le otorga la oportunidad de ayudar a las personas a descubrir las posibilidades de enriquecer sus propias vidas y las de los demás.

En esta entrevista comenta su trayectoria así como su intervención en el VI Congreso de SIODEC, que se celebra en Granada del 27 al 30 de marzo de 2019. Su ponencia inaugural abrirá el Congreso el jueves 28 de marzo a las 16:30 horas, pero antes llevará a cabo la formación avanzada pre-Congreso, denominada ‘Atención Visual y Memoria Visual: el papel de la Optometría Comportamental en el desarrollo de la Atención y la Memoria’, durante la tarde del miércoles 27 de marzo y la mañana del jueves 28.

[Abierta la inscripción y toda la información disponible del Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual en este enlace: http://www.siodec.org/granada2019]

1. ¿Por qué decidió estudiar Psicología? 

Cuando tenía 18 años me interesaban muchas cosas y elegir un tema específico me limitaba, por lo que sentí que la Psicología me brindaría la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento necesarias para seguir una amplia variedad de carreras profesionales.

2. También se graduó como Doctor en Optometría y recibió el Fellowship del College of Optometrists in Vision Development (COVD). ¿Qué le llevó de estudiar Psicología a especializarse en Optometría? 

En mi cuarto año en la Universidad de California, San Diego, mi visión se estaba volviendo borrosa, así que me examinaron por primera vez. Fue entonces cuando me sentí atraído por la Optometría, pensé que sería una profesión muy interesante. No sabía en ese momento que la Terapia Visual formaba parte de la Optometría, ¡no sabía ni qué era la Terapia Visual!

3. Más tarde estuvo en zonas rurales de Honduras estableciendo clínicas móviles, ¿qué destacaría de aquella vivencia a nivel profesional? 

Mi tiempo en Honduras fue especial. Aprendí sobre la importancia de uno de los aspectos más fundamentales de la visión: la supervivencia física y social. También pude comprobar la cantidad de personas agradecidas por la ayuda que ofrecemos. Fui consciente de que la felicidad no necesariamente se basa en las circunstancias.

4. A continuación pasó a formar parte del Cuerpo de Servicios Médicos de la Armada de los Estados Unidos, donde dirigió la clínica de Terapia Visual, ¿qué recuerda de esta experiencia?

Recuerdo que una joven era más receptiva a ponerse lentes de contacto que el almirante al mando de las operaciones navales de la flota del Pacífico. Tuve el honor de ayudar a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad en todo el mundo.

5. Su actividad clínica la compagina con la docencia como profesor en distintas entidades y centros de formación. ¿Qué le reporta la docencia? Si tuviera que subrayar una característica de las nuevas generaciones de optometristas, ¿cuál sería?

La enseñanza ofrece la oportunidad de pensar de manera crítica y profunda en áreas que no se sabe que existen. En mi experiencia, muchos de los optometristas de la ‘nueva generación’ piensan que la visión se trata de ver con claridad y tener ojos sanos. Sin embargo, aquello que persigue la formación que se imparte desde una sociedad como SIODEC o centros como el COI va más allá, ya que se hacen preguntas fundamentales sobre la razón de tener un sistema visual y cómo desarrollarlo. Estos optometristas ‘especiales’ están dispuestos a hacer preguntas que no tienen una respuesta fácil, ni siquiera buscando en Internet.

6. También trabajó durante 10 años con equipos de voleibol y entrena la visión deportiva de jugadores clave de equipos de béisbol. De hecho, ha sido reconocido por la Asociación Estadounidense de Optometría como Optometrista Deportivo del Año. ¿Por qué recurrían a sus servicios estos profesionales del deporte?, ¿qué tipo de habilidades mejoró en ellos?, ¿repercutía positivamente en sus logros?

Estos profesionales del deporte querían recibir nuestros servicios (inicialmente del Dr. Sanet y de mí) porque sabían que la visión determinaba cuándo y dónde debían moverse en el espacio. Lo sabían de forma innata, pero el Dr. Sanet y yo pudimos expresarlo con palabras que podían aplicar a la comprensión de su deporte. Las habilidades con las que trabajamos fueron, básicamente, ser más conscientes de la información por unidad de tiempo y por área espacial.

Esto podría denominarse como ‘ver solo diferencias notables en el tiempo y el espacio’ y hacerlo con facilidad y resistencia, independientemente de los desafíos ambientales (espacial, temporal, cognitivo, perceptivo) que puedan rodear la situación atlética.

Los atletas que participaron en este entrenamiento de la visión deportiva experimentaron grandes logros. Nuestros equipos de voleibol de Estados Unidos terminarían ganando medallas en los Juegos Olímpicos, por primera vez. Por su parte, los jugadores de béisbol vieron que sus habilidades atléticas se aceleraron significativamente.

7. También ha recibido el premio a la excelencia clínica más elevado del COVD, el premio Getman. ¿Qué supuso para usted recibir este reconocimiento?

Fue completamente inesperado. Otras muchas personas en Optometría Comportamental deberían recibir este premio. En parte le debo bastante a las aportaciones que realizaron otros compañeros previamente.

Este reconocimiento requiere que yo asuma más responsabilidad por el desarrollo de las personas. El hecho de que yo pueda ayudar a alguien es reconfortante para mí y trataré de ayudar a la mayor cantidad posible de personas.

8. En el VI Congreso de SIODEC de Granada expondrá la ponencia inaugural ‘Visión, Neuronas Espejo y Cognición Corpórea’. ¿qué le parece inaugurar esta gran cita bienal de la Optometría Comportamental?

Me siento honrado y con mucha responsabilidad por presentar información significativa a un grupo clínico tan importante. Dada la oportunidad global que tenemos como optometristas, espero que este discurso inaugural ponga en perspectiva lo que se puede hacer para facilitar el desarrollo humano con los poderosos métodos que tenemos disponibles a través de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual

9. ¿Podría resumirnos el contenido de su ponencia ‘Visión, Neuronas Espejo y Cognición Corpórea’, por favor, o hacernos un avance?

La visión es el ‘pegamento’ que une nuestro mundo físico con nuestro mundo cognitivo. El mundo físico es parte de nuestra actividad cognitiva, nuestra cognición está encarnada en el mundo real. Las neuronas espejo nos permiten participar en nuestro mundo social. Las neuronas cónicas nos permiten comprometer nuestro mundo físico. El compromiso con la ecología de nuestro mundo social y físico desarrolla la arquitectura neuronal de nuestro cerebro, es parte de nuestro desarrollo cognitivo y rango cognitivo. Expondré sobre cómo la Terapia Visual es una oportunidad para el crecimiento de la cognición.

10. Además imparte el curso avanzado pre-congreso dirigido a optometristas ‘Atención Visual y Memoria Visual: el papel de la Optometría Comportamental en el desarrollo de la Atención y la Memoria’. ¿Qué destacaría de esta formación?, ¿qué nuevos conocimientos adquirirán los asistentes a este curso?

No sé qué será nuevo para los asistentes, ya que muchos de ellos cuentan con gran experiencia y ya han pensado profundamente en estas ideas. Lo que aportaré a esta formación es mi experiencia y perspectiva sobre la importancia de la atención visual y la memoria visual en la Terapia Visual. Revisaré la neurología subyacente y los métodos prácticos para desarrollar estas habilidades en nosotros mismos y en nuestros pacientes. Algunos de los aspectos destacados serán la adquisición de métodos específicos para desarrollar la atención y la memoria de la que realmente se beneficiarán sus pacientes.

11. Usted lleva a cabo conferencias a lo largo y ancho del mundo, ¿cómo cree que está asentada la Optometría Comportamental en España?, ¿cree que SIODEC está haciendo un buen papel al respecto?

España ha reunido durante miles de años a pensadores de todo el mundo, y SIODEC continúa con esta tradición. SIODEC cuenta con algunos de los mejores pensadores del mundo, y es por ello por lo que atrae a ciertos optometristas. Creo que esto se debe a su creatividad y dedicación a la investigación más avanzada, mientras se aferran a principios sólidos de atención al paciente. Su coraje ante la duda es de lo más inspirador.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con