Doctora Pilar Plou: “La unidad en un colectivo profesional es esencial y SIODEC lo está consiguiendo con los optometristas”

Doctora Pilar Plou: “La unidad en un colectivo profesional es esencial y SIODEC lo está consiguiendo con los optometristas”

La localidad aragonesa de Monzón es un referente deportivo en España. No solo es cuna de grandes deportistas olímpicos como la tenista Conchita Martínez, los atletas Javier Moracho, Álvaro Burrell, Eliseo Martín y Javier Gazol o los esquiadores Vicente Tomás Ricardo y Delfín Campo, sino también el lugar donde se crió la doctora Pilar Plou, toda una excelencia en Terapia Deportiva.

Nacida en el municipio oscense de Binéfar, a pocos kilómetros de Monzón, Pilar es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, donde también llevó a cabo los cursos del doctorado en Neurología. Más tarde realizó el doctorado en Optometría y Visión Deportiva por la Universidad Complutense de Madrid y en Educación para la Salud por la UNED.

Actualmente es subdirectora del Centro de Optometría Internacional (COI), donde dirige el departamento de Visión y Deporte, denominado Top-Visión, desde su creación en 1992. En esta área, Pilar es responsable de Terapia Visual en deportistas y árbitros de organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, comúnmente conocida como UEFA, así como de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Real Federación Española de Golf (RFEG) o la Federación Española de Bádminton (FESBA), entre otras.

Además, en el COI imparte la asignatura de Neuro-Optometría desde su primera promoción y es docente en la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo clínico y formativo lo compatibiliza con la labor social como patrona y secretaria de la Fundación Visión COI. En esta entrevista nos cuenta más detalles sobre su trayectoria profesional y comenta diversos aspectos de interés sobre Optometría Comportamental.

pilar_plou1. Tras estudiar Medicina y Cirugía y doctorarte en Neurología, ¿en qué momento y por qué te adentraste en el ámbito de la Optometría?

Fue por casualidad, como muchas de las cosas que suceden en la vida. Marisol García, optometrista fundadora del Centro de Optometría Internacional, que por aquel entonces venía de Estados Unidos, me contó que, en su proyecto de creación de un Máster en Optometría, interesaba que impartiera una asignatura que tuviera que ver con Neurología. De esta forma, en cuanto profundicé en el mundo de la Neurología y la Visión me pareció un ámbito muy interesante, que además me enseñó muchísimo. Luego comencé a trabajar en el mundo del Deporte, como médico de la Selección Femenina de Fútbol, y me decanté por la rama deportiva haciendo la especialidad de Medicina Deportiva. 

2. Formas parte del COI desde 1992. ¿Cómo fue tu primer contacto?

Tras impartir la asignatura en el COI, estar en la Real Federación Española de Fútbol y haber realizado la especialidad deportiva, establecí el departamento Top Visión en Madrid, la unidad de Visión Deportiva del COI, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 3. Se trata de la unidad responsable de la terapia visual en deportistas de organismos como la UEFA o la RFEF. ¿En qué consiste concretamente vuestro trabajo con estas entidades?

Depende. Con la UEFA, que hizo una selección entre distintos centros de Europa y eligió el COI, tratamos a los árbitros Top, aquellos que arbitran partidos de la Champions League, por ejemplo. Y también participamos en las pruebas de cribaje para la selección de nuevos árbitros.

En cuanto a deportistas, trabajamos con la Federación de Tiro, Golf o Bádminton, entre otras muchas.

4. ¿Qué respuesta suele haber de los deportistas cuando aplican estos programas?, ¿conocían este tipo de terapias antes de aplicarlas? 

No, generalmente no las conocen. Hacemos siempre una pregunta: valora tu visión del 1 al 10. Y la mayoría, en su respuesta, se mueven entre 8 y 10. Posteriormente, les preguntamos que cuál es la última vez que han examinado su visión y, normalmente, responden que nunca. Esto resulta irónico porque, aunque piensan que su visión es muy importante, presuponen que la tienen bien y no saben que puedan hacer algo con ella. Y ahí está el problema más importante: no se plantean nada más que si ven bien o mal. Y cuando se dan cuenta de los resultados y de todo lo que se puede trabajar, alucinan. Lo mismo ocurre con los entrenadores.

Cuando hacemos diagnósticos a veces los deportistas no necesitan nada, o tienen un nivel visualmente muy bueno. En otros casos sí hacemos intervenciones muy puntuales, si algo no está al nivel esperado para la categoría. Y resulta tremendamente eficaz. A veces hay deportistas de élite que se acercan a nosotros cuando están rondando el puesto vigésimo pero quieren acercarse más al primero o ser el número uno y, por mucho que entrenan, no consiguen alcanzar su meta. O, por ejemplo, cuando están a las puertas de entrar en el equipo nacional.

5. Compatibilizas tu labor clínica con la docencia. Además de la asignatura de Neuro-Optometría en el COI, ¿impartes otros cursos o sesiones de formación?

Sí, mi labor clínica en el COI, además de la rama deportiva y docente, se basa en trabajar con casos ya complicados, como puede ser una neuritis. También imparto clases puntuales en la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.

6. ¿Por qué es tan importante la formación de calidad?

Llevamos a cabo mucha formación en federaciones, sobre todo dirigida a los entrenadores. Es algo fundamental porque si el entrenador no conoce estas terapias, no se le ocurre enviarnos a sus deportistas. Dar a conocer nuestro trabajo a los entrenadores es esencial.

7. ¿Qué diferencias destacarías de los programas de visión aplicada al deporte que trabajabais en los años 90 respecto a los actuales? 

Hay una diferencia tremenda, no tiene color. Por ejemplo, en horas. Además, hemos derivado a una Optometría totalmente Comportamental.

En cuanto a tecnologías, los instrumentos han cambiado por completo así como el examen de visión deportiva. Antes era todo muy mecánico y ahora está todo informatizado, en paralelo a la evolución que está viviendo la sociedad y todas las profesiones.

8. Fuiste ponente durante el IV Congreso de SIODEC en Gijón en 2015. En tu intervención abordaste, además de conceptos de Neurología y otros temas, la terapia Syntonic. ¿Qué te parece este tipo de terapia?

La fototerapia me parece un arma muy poderosa. No es una invención nueva, sino que ya se estudia en la Historia de la Medicina. Se ha venido usando en Psicología y Dermatología desde hace mucho tiempo. Cuando se escucha Syntonic parece que se ha descubierto ahora o que es algo reciente, pero no, todo lo contrario.

En el ámbito de la Psicología o Dermatología, la fototerapia goza de gran prestigio y cuenta con una cantidad tremenda de investigación. Es una terapia muy reconocida que ahora estamos empezando a aplicar también en la disciplina de la Optometría.

9. Entonces, ¿qué falta por hacer para que la fototerapia Syntonic esté más asentada en la sociedad y en los Centros de Optometría?

Es un ámbito donde falta mucha investigación en general, con muestreos de alta calidad. Hay que seguir avanzando y plantearse hacer estudios aunque, en Optometría, ya sabemos que son muy complicados logísticamente. También hay que tener presente que no hay evidencias científicas negativas, que eso sí sería un problema. Hay que realizar estudios, y por ahí nos estamos dirigiendo. Solo es cuestión de tiempo.

10. ¿Podrías contarnos casos que te hayan resultado de especial interés?

En fototerapia tuvimos un caso muy llamativo. Fue una neuritis muy agresiva. Tanto que el paciente no podía ni siquiera venir solo a consulta, sino que tenía que hacerlo acompañado. A través de 6 semanas de tratamiento de fototerapia, aproximadamente, conseguimos que viniera a vernos sin acompañante, pudiendo mejorar su agudeza visual en uno de los ojos hasta en un 0.4-0.5, cuando partíamos de agudezas de 0.1. La alegría que tenía esta persona era inmensa porque no dependía de otra persona para ir donde quisiera.

En el terreno deportivo, en concreto en la disciplina de Tiro, siempre recuerdo una deportista ya mayor, de 27 años, con la que nadie creía que fuéramos a conseguir nada. Sufría una ambliopía importante. A través de una larga terapia conseguimos que tuviera unidad a largo plazo y que ¡incluso lograra una medalla olímpica!

Emocionalmente me acuerdo mucho de los casos en los que les cambias la vida a los pacientes.

11. En visión deportiva, ¿se cuenta lo suficiente con la figura del optometrista?

Todavía queda mucho. No obstante, se van escuchando casos esperanzadores, como que algún compañero va a trabajar con un club de fútbol en Portugal, otro que va a otro país… Poco a poco estamos avanzando.

12. ¿Qué definirías como lo mejor de tu trabajo?

Me gusta muchísimo enseñar y ver que nuestros alumnos luego tienen éxito y son felices con su trabajo cambiando la vida a sus pacientes.

13. ¿Cómo ves el futuro de la Optometría Comportamental?

Si hacemos las cosas bien, si seguimos formándonos, si tenemos bases, auguro un futuro muy prometedor. Estamos dando una solución a pacientes y esto es algo que va corriendo de boca en boca. Pero siempre si se hacen las cosas bien. Por eso es muy importante llevar a cabo más investigación, para que otros colectivos nos tomen más en serio. Tenemos que dar el salto a la investigación.

14. ¿Cómo ves la actividad que desempeña SIODEC en este sentido?

Fundamental. El simple hecho de que los optometristas no vayan cada uno por su lado es algo que me llamó la atención cuando me adentré en este ámbito, ya que los optometristas eran como islas. El hecho de que ya no sea así, sino que haya una asociación como SIODEC donde los optometristas se reúnan, coincidan, tengan objetivos y formas de actuación comunes y protejan su profesión es fundamental. Además de la investigación y la formación, claro. Y es una cosa que quizás no se valora lo suficiente. La unidad en un colectivo profesional es esencial y eso lo está consiguiendo SIODEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies