David Piñero: “Es crucial trabajar en equipo, no existe profesión sanitaria que permita a un profesional hacer todo sin contar con otros profesionales”

David Piñero: “Es crucial trabajar en equipo, no existe profesión sanitaria que permita a un profesional hacer todo sin contar con otros profesionales”

Doctor por la Universidad de Alicante en 2010, David Piñero obtuvo el Premio Extraordinario de Diplomatura en Óptica y Optometría en 1998. También es licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y especialista universitario en Optometría Pre y Postquirúrgica por la Universidad de Valladolid. Además, es investigador Ramón y Cajal y profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, desarrollando su actividad clínica en el Departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional.

David también es editor asociado de las revistas científicas Journal of Optometry, BMC Ophthalmology y Journal of Ophthalmology. Cuenta con una gran e intensa actividad investigadora, ha publicado más de 200 artículos científicos y ha participado en diversos proyectos de investigación, siendo investigador principal en cuatro de ellos y coordinador de un proyecto europeo. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria y trabajos científicos y fue considerado por la revista The Ophthalmologist en 2014 como el 12º autor científico del mundo en publicaciones sobre visión y el 5º del mundo en el ámbito específico del queratocono. En diciembre de 2014 logró el reconocimiento como ‘Optometrista de Honor’ por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

En esta entrevista profundiza sobre el curso ‘Evidencia científica y Terapia Visual‘, que impartirá en Madrid el 3 y 4 de marzo de 2018, además de ahondar y reflexionar sobre su trayectoria y experiencia profesional.

1. ¿Qué le motivó a estudiar en su día Óptica y Optometría?

El tema de la visión siempre ha sido algo que me ha fascinado desde Bachillerato. En aquella época hice algunos trabajos voluntarios sobre el sistema visual a la vez que comencé la adaptación de mis primeras lentes de contacto, lo que ya fue definitivo para que decidiera que quería estudiar Óptica y Optometría. 

2. ¿En qué momento y por qué decidió dedicarse a la investigación?

Desde que inicié mis estudios en la Universidad, ya que me dí cuenta enseguida de que la investigación es lo que permite hacer crecer a una profesión de un modo serio y consistente. Es lo que te hace crecer como profesional y, además, te permite resolver dudas. 

dr david pinero

3. Recientemente ha sido distinguido con la prestigiosa beca Ramón y Cajal, siendo el primer óptico-optometrista en recibirla. ¿A qué piensa destinar su trabajo tras esta concesión?

Las prestigiosas ayudas Ramón y Cajal consisten en un apoyo económico a un investigador con una carrera incipiente destacada para desarrollar un trabajo de investigación durante cinco años, proporcionando a posteriori la oportunidad de incorporarle de forma estable en centros de investigación y así poder continuar con la labor científica iniciada.

En mi caso en concreto, la ayuda está destinada al desarrollo del proyecto titulado ‘Estudio de las características ópticas y biomecánicas de la córnea y su impacto refractivo’. El objetivo de dicho proyecto es desarrollar modelos ópticos que permitan una caracterización más precisa de distintos parámetros ópticos del dioptrio ocular, permitiendo la realización de estimaciones refractivas y de cálculo de lente intraocular con mayor precisión. A su vez, se profundizará en la modelización biomecánica de la córnea, caracterizando más en detalle el comportamiento de la misma tras diversos tipos de intervenciones quirúrgicas, así como en diversos procesos patológicos.

De ese modo, se podrán desarrollar algoritmos de predicción que faciliten los pronósticos y permitan optimizar tratamientos. Por último, se investigarán nuevas metodologías para la caracterización in vivo de las propiedades mecánicas de córnea y esclera, y se avanzará en la caracterización geométrica de la superficie escleral. 

4. Es experto del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante. ¿En qué iniciativas o proyectos se está ahora trabajando en este departamento académico?

Se trata de un grupo de investigación multidisciplinar que engloba diferentes áreas relacionadas con el proceso de la visión, abarcando desde investigación clínica a investigación básica. Actualmente son diversos los proyectos del grupo, tales como la validación de un nuevo modelo de lente de contacto escleral multifocal personalizada, que hemos desarrollado y patentado, o el desarrollo de modelos de predicción del resultado visual con distintos tipos de implantes intraoculares multifocales.

También se trabaja en nuevos desarrollos en el ámbito de la rehabilitación visual en la ambliopía empleando realidad virtual, así como en el desarrollo y validación de nuevos tests para caracterizar la función visual o la creación de un nuevo dispositivo para la caracterización de las propiedades biomecánicas de la córnea in vivo.

5. Además de investigador es docente. ¿qué le aporta la docencia?, ¿cómo repercute en su carrera profesional?

La docencia es un área crucial para mí ya que permite realizarme por completo como profesional. No solo es investigar y aplicar a nivel clínico lo que se ha hallado, sino también poder compartir tus experiencias y que sean útiles para que otros desarrollen también su carrera profesional. Es muy enriquecedor.

david p

6. ¿Podría resumirnos las bases y líneas principales que va a tratar en el curso ‘Evidencia científica y Terapia Visual‘ que impartirá el 3 y 4 de marzo en Madrid?, ¿a quién va dirigido?

El curso de marzo en Madrid va dirigido a ópticos-optometristas con conocimientos básicos en Terapia Visual que quieran mejorarlos en base a lo probado científicamente, o a profesionales de la Terapia Visual en activo que quieran adaptar y mejorar sus prácticas en base a la evidencia científica.

En el curso se revisará la evidencia científica existente hasta la fecha en el ámbito de la insuficiencia de convergencia así como en otras anomalías binoculares no estrábicas, anomalías acomodativas, estrabismos, ambliopía, anomalías oculomotoras asociadas a problemas neurológicos y procedimientos de terapia guiada por ordenador. Asimismo se presentarán protocolos de actuación basados en la evidencia y su aplicación clínica a casos clínicos reales. 

7. ¿Qué dos casos de éxito más sorprendentes o con resultados más llamativos destacaría de los que ha trabajado durante toda su trayectoria profesional?

Todos los días me sorprendo en consulta y aprendo de cada caso nuevo, pero es cierto que hay algunos casos asociados a un gran componente emocional que te afectan bastante. Recuerdo el caso de un niño con insuficiencia de convergencia y exceso acomodativo asociado con grandes problemas escolares y familiares, que mejoró de una manera espectacular con Terapia Visual y con el que se desarrolló una entrañable relación. Aún sigue informándome de todos sus avances escolares con mucho orgullo y a mí me encanta.

También recuerdo el caso de un adulto con ambliopía al que se le hizo Terapia Visual basada en aprendizaje perceptual, logrando una mejora muy significativa, la cual le era necesaria para no perder su puesto de trabajo. Fue una terapia muy intensiva y muy enriquecedora ya que el paciente estaba muy motivado. 

8. ¿Qué cree que queda por hacer para que la Terapia Visual consiga mayor influencia en nuestra sociedad?

Además de seguir informando a la gente sobre qué es la Terapia Visual y sus beneficios, es importante informar a otros colectivos profesionales, incluido el oftalmológico, para que entiendan mejor lo que se hace y hacerles partícipes del beneficio que se puede lograr en algunos pacientes. Todo ello debe hacerse mostrando procedimientos con validez científica, huyendo por completo de pseudoterapias sin aval, de crear expectativas irreales en pacientes y de no fomentar la colaboración interdisciplinar.

Es urgente implantar una imagen de la Terapia Visual como se merece, como una disciplina con aval científico y con un efecto fisiológico específico que tiene una explicación coherente y con fundamento. 

foto-Dr.-David-Piñero9. Es colaborador del Departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional. ¿Cree importante ahondar en la línea de trabajo interdisciplinar con otras profesiones sanitarias y educativas?, ¿queda mucho por recorrer aún en este sentido para la colaboración codo con codo entre optometristas y otros profesionales?

Es crucial trabajar en equipo, colaborando con el oftálmologo, el psicólogo, el psicomotricista, el fisioterapeuta o el neurólogo, entre otros. No existe profesión sanitaria que permita a un profesional hacer todo sin contar con otros profesionales.

Eso es lo que hacemos en el Hospital, trabajar en equipo, codo con codo, y la experiencia es muy satisfactoria, especialmente para el paciente. En el ámbito de los problemas de aprendizaje, es una irresponsabilidad trabajar de manera aislada sin contar con la colaboración de los profesionales adecuados, puesto que este tipo de problemas son multifactoriales y no solo la visión es la única área de actuación.

Queda mucho por recorrer, ya que los orgullos profesionales a veces nos hacen olvidar lo más importante, el paciente. Sin embargo, creo que damos pasos más positivos en esa área. 

10. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Sin dudarlo, ayudar y dar soluciones a los demás. Eso es lo que me realiza profesionalmente.

print

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con