Conoce tres nuevas socias clínicas de SIODEC

Conoce tres nuevas socias clínicas de SIODEC

En SIODEC contamos con tres nuevas Socias Clínicas. Se trata de Marival Casero, Montserrat Rifà y Rocío Suazo, profesionales a las que desde SIODEC queremos transmitir nuestra enhorabuena por su esfuerzo y dedicación y por haber superado con éxito este duro proceso de especialización dentro de nuestra organización. También lo han materializado recientemente Laura Alonso y José E. Tomás, presidenta y responsable del Comité de Comunicación de SIODEC respectivamente.

Ser Socio Clínico significa que SIODEC avala que estos profesionales han demostrado tener formación y experiencia clínica en el campo de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual. Para poder optar a ello, además de otros requisitos, hay que presentar y aprobar un caso clínico. Para ello, SIODEC pone a disposición a un mentor que ayuda y orienta al aspirante en el proceso de presentación del caso. Además, SIODEC también cuenta con un tribunal de corrección, compuesto por profesionales altamente especializados, que evalúa y corrige minuciosamente cada trabajo y ratifica, o anula, su competencia.

En esta ocasión, y dentro del tribunal de corrección, queremos subrayar el trabajo de Ana Vargas, diplomada en Óptica en la Universidad Complutense de Madrid y en Optometría por la Universidad de Granada. Aunque durante sus primeros años se especializó en contactología, su verdadera vocación era la clínica optométrica y el trato con el paciente, por lo que se orientó hacia el aprendizaje especializado en el diagnóstico clínico.

De los muchos cursos de formación que ha realizado, Ana destaca “el curso de especialización del Dr. Robert Sanet, a quien debo mi crecimiento profesional, ya que hizo que encajaran como un puzzle todos los aprendizajes anteriores y que todo tuviera sentido”.

Pero Ana no se quedó ahí y continuó su formación, obteniendo algunos certificados importantes como, en 2004, el Fellow of College Optometrist in Vision Development USA, que le acredita como experta en Desarrollo y Terapia Visual. Además, en 2011 finalizó el Máster en Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, con el que logró la posibilidad de acceder a doctorado.

ana-vargas

Su formación más reciente ha sido en 2015 con el título Fellow of College Syntonic Optometry USA y Fellow of European Association Syntonic Optomety, tratamiento optométrico con aplicación de longitudes de onda que le facilita un abordaje integral de la persona, considerando la relación entre los mecanismos internos, neuroendocrinos y autónomos, y la función visual, para alcanzar un equilibrio entre ellos. Actualmente realiza el Máster de Neurociencias, Aplicaciones Clínicas de la Universidad de Murcia, con el que pretende afianzar sus conocimientos sobre neurofisiología.

Ana es cofundadora y directora del Centro de Terapia Visual Skeffington, donde destaca por su trabajo como optometrista clínico en visión infantil, problemas de desarrollo y aprendizaje, población especial, dificultades de atención y alto rendimiento, Syntonic, baja visión, lentes de contacto para control de miopía, así como otras especialidades contactológicas, como lesión cerebral y problemas visuales en pacientes con traumatismo Cráneo-encefálico. También lleva a cabo su labor en el Centro de Desarrollo Integral Samay, formando parte de un equipo multidisciplinar.

Su mayor sensibilidad son “los problemas de desarrollo, población especial y daño cerebral” y cree que “la labor del optometrista comportamental en este tipo de personas es tremendamente importante y hay un vacío profesional que no debemos permitir que continúe, porque nuestro trabajo es la clave, no sólo por la mejoría inducida a través de la visión, sino por la facilitación para la aplicación de otras terapias y tratamientos profesionales y, es con ello, con lo que realmente les damos una oportunidad para cambiar su vida”.

También imparte cursos de formación para optometristas y participa en el Máster de Posgrado para Terapeutas Ocupacionales en la Infancia, el Máster en Fisioterapia en la Infancia y de Posturología, así como en conferencias de distintas universidades.

Es miembro fundador de SIODEC y lleva a cabo sus funciones como miembro del tribunal de corrección ya que, según afirma, aboga “por profesionalizar la Optometría Comportamental para que tengamos, dentro de la comunidad científica, el merecido reconocimiento como profesionales de la salud de primer orden”.

Marival Casero

marivalweb

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, Marival añadió a su formación universitaria estudios de Audiología y Audioprótesis por Oticon University así como un Curso de Experto en Optometría Clínica. Además es Máster en Optometría por Veinte.20.com y ha realizado el curso de Director de Centros Sociales a través del instituto Inforem.

En 2011 conoce la Optometría Comportamental y accede al curso completo que imparte el Dr. Robert Sanet en España. En el verano de 2013 hizo unas estancias clínicas en diferentes consultas optométricas de Estados Unidos, en concreto en San Diego, Seattle y Nueva York, y, últimamente, ha completado su formación con el Curso Avanzado en Optometría que imparte el COI.

Comenzó su trayectoria profesional en el año 2000, concretamente en Óptica Máfer, en Guadalajara, desempeñando funciones de óptica y gerencia. Más tarde, en 2001, inició una etapa de cinco años en Multiópticas Loreto realizando tareas de optometría, montaje y audioprótesis, así como coordinando grupos de trabajo y gerencia. Posteriormente, tras pasar unos meses por Alain Afflelou, entró a trabajar en Más Visión Camarillo, situada en Alcalá de Henares, donde llevó a cabo todas las tareas de un Centro Óptico. Desde 2012 hasta el pasado 13 de septiembre de 2016 formó parte del Centro de Optometría y Terapia Visual Salud y Visión, donde finalizó una “maravillosa etapa en la que los clientes se convirtieron en pacientes”, según afirma, desarrollando exámenes visuales de eficacia y percepción, TMR, Syntonic y terapia visual comportamental.

Marival comenta que, en estos momentos, tiene todas sus “ilusiones y expectativas” puestas en el nuevo Centro de Terapia Visual que va a abrir a finales de año en Alcalá de Henares, en concreto en la calle Blas Cabrera 23. Recomienda a los demás socios de SIODEC superar este proceso ya que, aunque “era la primera vez que me enfrentaba a un trabajo así, elegir y exponer un caso, intentando presentar toda la información de forma sintetizada, sin que faltase nada y usando un lenguaje riguroso y científico”, subraya que “es mucho más que hablar de un caso de terapia; es un proceso a través del cual reflexionas, sometes a crítica tu forma de trabajar y de analizar los datos”.

En este sentido, y según sus propias palabras, “ha sido como seguir un programa de terapia; el mentor me reconducía y me hacía pensar constantemente sin darme la solución. Me ha gustado y agradezco a SIODEC el enfoque del proceso, ya que muchas veces te obcecas en una forma de hacer las cosas que, evidentemente, piensas que es la correcta pero se puede mejorar”. “Ha merecido mucho la pena”, concluye esta profesional madrileña.

Montserrat Rifà

montserratrifaweb

Montserrat Rifà es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Terrassa y especialista en Terapia Visual por el curso de alta especialización del Dr. Sanet. También es terapeuta de Reflejos Primitivos y TMR, y en Reeducación Auditiva por el Método Berard. Además, es Máster en Programación Neurolingüística (PNL).

Desde 2007 dirige el Centro de Optometría Comportamental Totoptometría en Barcelona y actualmente forma parte del equipo de Neuro-rehabilitación de Parálisis Cerebral por el Método Essentis. Destaca su trabajo en el tratamiento de niños con problemas de desarrollo y aprendizaje, contactología y tratamiento optométrico en población especial. Cuenta con amplia experiencia en visión y postura, reeducando posturalmente a través del sistema visual con prismas gemelos y posturales.

Ha realizado varias ponencias sobre Visión y Aprendizaje, Terapia Visual y Postura en distintos congresos a nivel nacional, así como diferentes estancias clínicas, destacando las estadounidenses ‘San Diego Center for Vision Care’, en San Diego, y ‘See You’ en Atlanta.

Montserrat es Socio Clínico de SIODEC y miembro del College of Syntonic Optometry, la Associació Catalana de Teràpia Visual y la Associació Catalana Optometria i Teràpia Visual (ACOTV). Para ella, realizar el proceso de Socio Clínico ha sido “una experiencia de superación personal” y afirma que está segura que “igual que otros compañeros, que no lo hacen, crees que no sabrás, pero se aprende”. En este sentido recalca que “nadie me había enseñado a presentar un caso, por lo que la guía que nos han dado es muy útil, y aprendes a estructurar la información mucho mejor, a buscar sobre lo que quieres explicar y a cómo explicarlo”.

Según esta profesional catalana, este proceso “te ayuda a pensar y a reflexionar sobre cómo haces el trabajo diario, e incluso descubres que tú mismo puedes hacer cosas mucho mejor, ya que estamos en aprendizaje continuo”. Aunque confiesa que en algunos momentos estuvo a punto de abandonar, agradece el trabajo del equipo de mentores de SIODEC aclarando que es “la ayuda del mentor la que te anima en el proceso, te acompaña, te hace preguntas para pensar y resolver pequeños errores que se cometen”. En palabras de Montserrat, “hacer el caso me ha hecho perder el miedo a repetir y ahora pensar en hacer otro ya lo veo mucho más fácil”.

Por último, quiere dar un consejo al resto de sus compañeros: “no quieras hacer el caso en dos días, es un proceso largo y costoso, pero merece la pena. Y, lo más importante, cuantos más seamos los que lo hagamos, más granitos de arena estamos poniendo a nuestra profesión y más grande la hacemos. ¡Si quieres que te valoren, valórate a ti mismo!”.

Rocío Suazo

rociosuweb

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada en 1996, Rocío heredó la pasión por la Optometría de su padre Juan Suazo. Tuvo su primer contacto con la Terapia Visual y la Optometría Comportamental en 1997 durante el primer evento de la asociación ‘Abre Sus Ojos’, donde conoció a Robert Sanet y a un grupo de compañeros que le contagiaron el gusanillo de una Optometría que fuera más allá de “graduar”.

Por este motivo, además de finalizar un Máster MBA en Barcelona, se animó a especializarse y profundizar en la materia realizando en 1999 el Máster Clínico en Optometría y Terapia Visual del COI, el curso de alta especialización en Terapia Visual del Dr. Sanet e infinidad de formaciones en los años posteriores. Ha realizado también formaciones complementarias a la Optometría como Brain Gym, practicioner PNL y Reflejos Primitivos. Además ha sido miembro de la Junta de SIODEC desde su formación, en 2007, hasta el pasado 2015.

En cuanto a su trayectoria profesional, tras más de 14 años de experiencia centrada en la Terapia Visual, en 2013 abrió Visiolística, el primer centro de Terapia Visual Comportamental en la provincia de Cádiz, donde realiza “con pasión y disfrute” sesiones de Terapia Visual, Syntonic, Rehabilitación Neuro-Auditiva, Reflejos Primitivos y Orto K.

Rocío ha sido ponente en eventos tan relevantes como el II Congreso de SIODEC en Mallorca, con su intervención ‘Brain Gym y Terapia Visual’, es socia del College of Syntonic Optometry de Estados Unidos y de la ACOTV, así como de la asociación ‘Abre sus Ojos’, donde ha participado desde su fundación, en 1997 como voluntaria y optometrista en múltiples eventos evaluando a pacientes de población especial.

Con respecto al proceso de Socio Clínico Rocío lo recomienda a los demás socios de SIODEC “porque, aunque nos quita tiempo, y todos vamos escasos, te hace pensar, analizar cómo mejorar un tratamiento ya terminado, así como ordenar la información”. Según resume en sus propias palabras esta profesional, pasar este proceso te hace “crecer como profesional y eso forma parte de nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies