Cerca de 130 optometristas acuden a la formación especializada de SIODEC sobre traumatismos craneoencefálicos

Cerca de 130 optometristas acuden a la formación especializada de SIODEC sobre traumatismos craneoencefálicos

Un total de 129 optometristas se han dado cita este fin de semana en el hotel NH Villa de Coslada para asistir a la formación especializada ‘Fundamentos visuales en el tratamiento de traumatismos craneoencefálicos’, organizada por la sociedad científica SIODEC.

Este curso intensivo teórico-práctico, que ha tenido lugar durante la jornada completa del viernes 19 y sábado 20 de octubre, así como durante la mañana del domingo 21, corresponde a la formación oficial 101 de la asociación estadounidense de Rehabilitación Neuro-Optométrica (NORA, por sus siglas en inglés). Ha sido impartido por la prestigiosa optometrista Susan Daniel y la reconocida fisioterapeuta Victoria Graham, expertas en el tratamiento de la compleja relación entre el sistema visual y vestibular como guías para la función y el movimiento de la persona.

Masiva afluencia de optometristas

La notoriedad de ambas ponentes estadounidenses, unido al elevado interés de la temática de esta formación, cuya realización es necesaria para conseguir el nivel 1 en el proceso de Fellow de NORA, ha propiciado que este curso haya contado con una masiva asistencia de profesionales. Y es que la expectación generada por esta formación ha sido tan relevante que han asistido alumnos procedentes de diferentes rincones de España e, incluso, del extranjero, concretamente de países como Alemania y Austria.

Además, aunque se trataba de una formación dirigida a optometristas con el objetivo de comprender los principios de la rehabilitación neuro-optométrica, se ha resaltado la importancia de la interdisciplinariedad, uno de los sellos de identidad de SIODEC en su apuesta por la colaboración entre distintas disciplinas sanitarias para obtener el mejor resultado de cara al paciente.

Paciente con daño cerebral

Durante sus 20 horas de desarrollo, el curso ha comprendido desde los principios de anatomía y fisiología, indispensables para el proceso de rehabilitación, hasta la evaluación y tratamiento del paciente con daño cerebral adquirido. En este sentido, la base multidisciplinar de la formación ha contribuido a generar en el alumno una visión más completa en la valoración del paciente con daño cerebral proporcionándole las herramientas para evaluar y tratar al paciente con complejas disfunciones visuales de origen neurológico.

De esta manera, los asistentes han podido revisar la neuroanatomía clínica haciendo especial énfasis en las estructuras más comúnmente afectadas en el daño cerebral adquirido, como ictus, tumores o traumatismos craneoencefálicos. También se han analizado estrategias para evaluar el impacto de la disfunción visual en la marcha y el equilibrio así como a la hora de integrar los sistemas sensoriales para un correcto funcionamiento.

Desarrollo de la formación

La primera jornada ha estado enfocada al cuidado del paciente conociendo las bases del control postural y el equilibrio para conseguir un movimiento eficaz. Además, se han mostrado herramientas fáciles para incorporar al examen optométrico para evaluar este control postural. También se han tratado diferentes tipos de daño cerebral adquirido, tras un repaso anatómico y funcional de las distintas partes del cerebro, y se ha estudiado la función normal del sistema vestibular, el equilibrio y la marcha a través de una serie de casos y videos de pacientes.

Por su parte, la segunda sesión del sábado ha sido una intensa jornada de trabajo donde la Dr. Victoria Graham ha comenzado tratando el sistema vestibular y realizando un completo repaso anatómico y neurológico, así como sobre los reflejos que lo relacionan con estructuras como ojos y cuello. Una correcta integración entre el sistema vestibular y la visión será esencial para procesar la información, especialmente en movimiento.

Posteriormente se han categorizado los distintos trastornos vestibulares, ahondando en las causas, síntomas y su posibilidad de tratamiento, donde es imprescindible la colaboración entre profesionales optometristas junto con otorrinos, fisioterapeutas o neurólogos, entre otros.

La Dra. Susan Daniel ha profundizado en las vías visuales implicadas en la visión y percepción y ha analizado el tratamiento optométrico después de un daño neurológico, especialmente en el síndrome de visión post-trauma (que acarrea consecuencias no solo visuales sino a niveles de cognición, atención, lenguaje o ejecución motora). Además, en la jornada del sábado se han sentado las bases del protocolo de trabajo en pacientes con lesión cerebral a través de todas las herramientas de las que disponemos en Optometría Comportamental.

Para cerrar esta formación especializada, la jornada matutina del domingo se ha centrado en la diferenciación entre las pérdidas de campo de visual y la inatención espacial unilateral, afectaciones frecuentes tras un daño cerebral, y se han mostrado ejemplos prácticos para la detección, muestra de casos y propuestas de procedimientos para incorporar en el tratamiento de Terapia Visual en estos pacientes.

Capacidades concretas adquiridas 

En definitiva, una vez realizada la formación oficial 101 de NORA organizada por SIODEC, los alumnos han aprendido a describir las vías neurológicas de la visión, la percepción sensorial y las salidas motoras para la correcta función y equilibrio de la persona. También están capacitados para seleccionar las herramientas clínicas de cara a evaluar y localizar la lesión neurológica sensorial que está afectando a la función visual y realizar pruebas para determinar una disfunción vestibular así como interpretar sus resultados.

Además, los asistentes han sido instruidos para examinar la marcha y el equilibrio, analizar los resultados de la función visual según la localización del daño y aplicar ejercicios de Terapia Visual para integrar las funciones sensorial y motora.

Décimo aniversario de SIODEC

Desde SIODEC se ha querido aprovechar la celebración de esta multitudinaria formación para conmemorar su décimo aniversario. De esta manera, se ha habilitado una zona lúdica con globos corporativos donde los asistentes han podido dejar tarjetas y mensajes de felicitación. Además, ha habido un photocall para que todos aquellos que lo hayan deseado se hayan podido realizar fotografías con motivo de esta especial efeméride para la sociedad científica SIODEC.

Patrocinador Eye Carrot

Por su parte, el patrocinador de este curso, Eyecarrot, ha ofrecido una conferencia para presentar su aplicación Binovi, así como productos innovadores para trabajar en consulta. Para ello, durante el desarrollo de la formación ha contado con un área comercial donde se han expuesto sus distintos materiales, que los asistentes han podido testear y analizar in situ. Además, el último día ha regalado 10 kits de productos de Terapia Visual a través de una entrega de premios a las mejores puntuaciones obtenidas en el concurso de su dispositivo Binovi Touch.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con